La Plataforma Tanquem Cofrents pide el cierre de la central nuclear «de inmediato»

0
382

Central de Cofrentes
La plataforma Tanquem Cofrents pide nuevamente el cierre inmediato de la central valenciana y la del resto de nucleares españolas tras constatar que, después del drástico descenso de la producción nuclear de electricidad (más del 50% en la madrugada del viernes al sábado), no se ha registrado ningún apagón ni ningún otro tipo de incidencia. Para la plataforma esto demuestra que actualmente la energía nuclear es totalmente prescindible e innecesaria para el mix energético español.

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a las principales organizaciones ecologistas, sindicales y sociales del País Valenciano, informa que en la madrugada del viernes 6 al sábado 7 de mayo la producción eléctrica de las centrales nucleares españolas se redujo al 48’2% de su capacidad, pasando de 7.777 MW a 3.748 MW. Este drástico descenso de la producción nuclear de electricidad en nuestro país se debe a que actualmente cuatro centrales españolas (Garoña, Trillo, Ascó I y Vandellós II) están fuera de servicio y además Cofrentes registró una bajada de potencia, precisamente en la madrugada del viernes al sábado.

Tanto la central nuclear de Garoña como la de Trillo se encuentran fuera de servicio por la parada programada que se realiza anualmente para la recarga de combustible. Por su parte, Ascó I comenzó el pasado mes de abril su parada de recarga y debía de haber reiniciado su actividad el pasado 1 de mayo. Sin embargo, problemas surgidos durante la parada impiden que esta nuclear reanude su funcionamiento y por tanto su producción eléctrica. Más grave es el caso de la cuarta central fuera de servicio, la de Vandellós II, que se ha visto obligada a efectuar una parada no programada debido a la imposibilidad de los responsables de la nuclear para solucionar un problema en el sistema de refrigeración de la central. Según las especificaciones técnicas, este problema debía solucionarse en menos de tres días, hecho que no lograron los responsables de la central, por lo que se tuvo que realizar esta parada no programada. A la parada, programada o no, de estas cuatro centrales nucleares se sumó en la madrugada del viernes al sábado la bajada de producción de la central valenciana de Cofrentes, probablemente ocasionada por la reconfiguración de las barras de control de la central. No es la primera vez que se produce una bajada de producción de este tipo en Cofrentes, que suele coincidir habitualmente con el fin de semana (cuando el precio de la electricidad desciende).

José Juan Sanchis, portavoz de la plataforma Tanquem Cofrents, destaca que “la producción nuclear de electricidad se ha reducido más del 50% en España y no ha pasado nada. No ha habido ni apagones ni ningún tipo de problema similar, lo que demuestra que podemos prescindir de forma inmediata de la energía nuclear. Una energía, que como desgraciadamente nos ha recordado recientemente el lamentable accidente de la central japonesa de Fukushima, está fuera de nuestro control. Afortunadamente, la ausencia de incidencias tras la drástica reducción de la producción nuclear de electricidad constata que podemos vivir bien sin las nucleares”.

Por todo ello, la plataforma Tanquem Cofrents exige de nuevo el cierre de la central nuclear valenciana y del resto de centrales españolas. “Tenemos que aprender la lección que nos ha dado el desgraciado accidente nuclear de Fukushima, el más grave de la historia sólo superado por la catástrofe de Chernobil, y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía cerrando inmediatamente las centrales nucleares, que actualmente han dejado de ser necesarias para el mix energético español”, concluye José Juan Sanchis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here