Hoy comienza en Alzira el plazo de escolarización para Educación Infantil y Primaria

0
338

Hoy, ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado correspondiente a la Educación Infantil y Primaria de Alzira, tanto si se trata de nueva escolarización como si la petición está relacionada con un cambio de centro.

Aula del C.P. Tirant lo Blanc

Los colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria harán pública la oferta de plazas vacantes en cada curso, ofertando obligatoriamente todas las plazas de Educación Infantil de 3 años, así como las vacantes del resto de cursos, a las que podrá acceder en igualdad de condiciones cualquier menor. El alumnado de E. Infantil de 5 años pasa automáticamente a primero de E. Primaria del mismo centro.

Los niveles de E. Infantil desde los 3 años y E. Primaria son gratuitos en todos los colegios públicos y privados concertados de Alzira. Los niveles de infantil (0- 2 años) tienen unos precios públicos, en relación a la renta, que  pueden consultarse en los respectivos centros.

Podrán matricularse en el primer curso de  Educación Primaria únicamente el alumnado nacido en el año 2005, es decir, que cumplan 6 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2011 y el alumnado nacido en 2008 para el primero curso del segundo ciclo de E. Infantil.

Se tiene que presentar una única solicitud, del 5 al 16 de mayo, con la documentación necesaria al efecto de la baremación, en el centro educativo que se ha elegido como primera opción de escolarización.

Si  algún alumno tiene algún problema importante de salud, desarrollo o discapacidad, es conveniente decirlo en el momento de presentar la solicitud, para que se le puedan ofrecer los recursos necesarios.

En el caso de que haya mayor demanda de plazas que de oferta en alguno de los centros, los consejos escolares baremarán las solicitudes presentadas y, según las plazas y la puntuación obtenida, se asignará una plaza a cada solicitante. Los criterios a seguir son los siguientes:

1-     Existencia de hermanos matriculados en el mismo centro (5 puntos por el primer hermano y 3 puntos por cada uno del resto de hermanos).

2-     Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores (5 puntos si está dentro del área de influencia del centro y 2 puntos en áreas limítrofes a la zona).

3-     Padres o tutores trabajadores en el centro docente (5 puntos).

4-     Renta familiar (valoración única de 0,5 puntos)

5-     Discapacidad del alumno (3 puntos si la discapacidad es entre el 33% y el 65%, 5 puntos si es más del 65%).

6-     Discapacidad de sus padres y hermanos (1,5 puntos si la discapacidad es entre el 33% y el 65%, 3 puntos si es más del 65%).

7-     Condición de familia numerosa (3 puntos en la categoría general y 5 puntos en la categoría especial).

8-     Circunstancia específica (1 punto determinado por cada centro).

9-     Condición de deportista de élite (2 puntos).

Un criterio adicional para las Escuelas Infantiles Municipales viene determinado por la situación laboral de los padres, pudiendo asignar 1 punto a la familia del alumnado con padre y madre trabajadores en activo o con familia monoparental en activo, o situación de excedencia laboral por atención a los hijos menores de 2 años y que la incorporación esté prevista antes de la escolarización.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha destacado que “es importante que la gente conozca los plazos de escolarización y cuales son los pasos a seguir, por eso, como ya hemos hecho en otras ocasiones, desde el Ayuntamiento hemos editado un libro informativo de escolarización que estará a disposición de todo aquel que lo solicite en el departamento de educación y en todos los centros. En él viene recogida toda la información necesaria y relativa a la escolarización, los plazos y la documentación que hay que aportar en cada caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here