La comarca de la Ribera reduce en más de cuatro puntos el consumo de antibióticos

0
224

El Departamento de Salud de La Ribera ha reducido el consumo de antibióticos en cuatro puntos desde el año 2003. De esta forma, se ha pasado de consumir 27,19 dosis de antibióticos por cada 1.000 habitantes y día (DHD) a 22,70 dosis. Está previsto que esta progresión permita alcanzar las 20 DHD el próximo año. Según ha destacado el subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera Dr. Vicente Palop, “ya hay algunas zonas básicas, como las de Alzira, Algemesí y Carcaixent, que están por debajo de 19 dosis de antibióticos consumidas por cada 1.000 habitantes y día, lo que les equipara a los datos de los países que menos antibióticos consumen en Europa como, por ejemplo, Holanda y Alemania”.

En este sentido, el Dr. Palop ha recordado que “España, como otros países del sur de Europa, se ha caracterizado por un elevado uso de antibióticos y, paralelamente por una elevada tasa de resistencias bacterianas”. El Dr. Palop ha afirmado que “el aumento de las resistencias bacterianas generado por un uso incorrecto de los antibióticos se está convirtiendo en una seria amenaza para la salud pública, al reducir la eficacia de este tipo de medicamentos, indispensables para combatir determinadas enfermedades de carácter infeccioso”. Así, ha señalado que “las infecciones por bacterias resistentes se relacionan a una mayor incidencia de las enfermedades, mortalidad, demanda sanitaria, coste del tratamiento y deterioro de la calidad del tratamiento de futuros pacientes; de ahí, la importancia de usar los antibióticos correctamente y solo cuando sean necesarios”. Según el Dr. Palop, “la falta de adherencia a los tratamientos con antibióticos y la automedicación, son los problemas fundamentales de la mala utilización de estos fármacos por parte de los pacientes”.

Plan de Uso Racional del Medicamento

Con el fin de hacer un uso más racional de los antibióticos y del resto de medicamentos en la comarca de La Ribera, el Departamento de Salud desarrolla, desde el año 2004, un Plan Estratégico de Uso Racional del Medicamento (PURM). Se trata de un proyecto multidisciplinar que persigue difundir una cultura y actitudes de uso adecuado del medicamento, desde la prescripción hasta la dispensación y consumo.  El PURM está dirigido a todos los profesionales sanitarios del Departamento de Salud con objetivos comunes en Atención Primaria y Especializada. Dentro de este Plan Estratégico, el Departamento de Salud de La Ribera edita publicaciones sobre uso racional del medicamento, como el Boletín de Información del Medicamento (BIM), dirigido a profesionales sanitarios y farmacéuticos; del mismo modo, realiza sesiones informativas sobre medicamentos dirigidas a profesionales, como las llamadas Tardes Terapéuticas, que este año 2011 están íntegramente dedicadas al uso de antibióticos, así como charlas de divulgación en colaboración con los ayuntamientos de la comarca dirigidas a la población en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here