El periodista Vicente Furió analiza en su primer libro vivencias, tensiones y zancadillas en su profesión

1
730

 Vicente Furió Garcerá (Febrero de 1952), es sin duda, uno de los referentes periodísticos valencianos con su trayectoria en varios medios de comunicación, especialmente en Las Provincias,  donde llegó a ser redactor jefe de Deportes y de Comarcas, aunque tras el ERE en esta empresa se fue a la calle junto a una treintena de profesionales. Después nos fuimos a la  calle mi compañera Desa Bataller y yo, después de otro recorte en el personal, tras varios lustros en este periódico. Fue jefe nuestro y siempre nos ayudó en todo lo que precisamos, aunque ya nos advertía que «las cosas iban mal» en el periódico Y es que algunos iluminados han destrozado, en parte, una cabecera de 140 años. Ahora Vicente Furió ha sacado a la luz un más que interesante libro que cuenta las verdades del barquero, sin tapujos: «Sin Mordaza. Historia personal de un periodista de provincias». Aquí en la Ribera cubrió la pantanda de Tous que le causó un gran impacto.

Furió Garcerá, en el ejercicio de su trabajo, ha cubierto, entre otros, acontecimientos del interés y la repercusión del Mundial 82 de fútbol en España; la Copa del América de Vela en 1995, en San Diego (Estados Unidos); visita del Papa Juan Pablo II a Valencia, en 1982; la Olimpiada de Barcelona, en 1992; la Eurocopa de fútbol de Inglaterra, en 1996; la Ryder Cup de golf, en 1993 (Birmingham) y en 1997 (San Fernando, Cádiz, España); la final de la Copa del Rey de fútbol, en 1979, 1983, 1990, 1993, 1995, 1999 y 2000; la final de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001; la final de la Copa de la UEFA, en 2004; la final de la Copa IHF de balonmano, en Linz (Austria), y la final de la Copa del Rey, en Pamplona.

Al margen del deporte, en 1975, en Madrid, vive con intensidad los últimos días de vida del Jefe de Estado, el General Franco y el acceso del Rey Juan Carlos I. En la noche en la que fallece Franco, se encuentra junto al periodista José Luis Benlloch en las mismas puertas del Hospital La Paz de Madrid donde está ingresado. Años más tarde, es el periodista que firma la noticia de la legalización del Partido Comunista de España en el diario Levante. Entre los años 1978 y 1981 realiza información política, en concreto, municipal. De este modo, sigue las incidencias de la toma de posesión del primer alcalde democrático de la ciudad de Valencia, Fernando Martínez Castellano, tras la desaparición de Francisco Franco. Los insultos y la agresión que sufre el alcalde Ricard Pérez Casado en la vía pública, coincidiendo con el 9 de octubre de 1979, es otro acontecimiento que forma parte de su vida profesional.

Trabaja para los diarios Levante (dos etapas); Nueva Andalucía-Correo de Andalucía, Diario de Valencia, Las Provincias y en la actualidad colabora con Superdeporte. Es corresponsal del diario AS entre 1984 y 1989. En régimen de colaboración presta sus servicios en la Hoja del Lunes de Valencia, Diario16, Valencia-Fruits, Don Balón, La Voz de Levante, SER, Antena 3 radio, TVE, Radio Popular, Onda cero, 97.7 Radio, Hello Valencia y Punto Radio. En la radio, es el creador de dos programas pioneros e innovadores en su momento, como lo son “Tiempo de Baloncesto” en 1985 y “La Trastienda” en 1989. Ambos nacen en Radio Popular de Valencia.

El 1 de febrero de 1987 ingresa en la redacción de Las Provincias en Valencia. En 1990 es nombrado jefe de sección y en 1992, redactor jefe. En febrero de 2006, el director general de Las Provincias, Jesús Sérvulo González, lo designa miembro del comité de dirección. En junio de 2009 causa baja al ser incluido en el primer ERE (Expediente de Regulación de Empleo) realizado por Las Provincias en sus 140 años de existencia.

Los directores que pasan por su vida y a los que valora por su profesionalidad y calidad humana son María Consuelo Reyna, José Molina Plata, José Barberá Armelles, Enrique Martínez Ballester, Ignacio Witz, J. J. Pérez Benlloch, Jesús Montesinos, Jesús Prado, Ferrán Belda, Eduardo Alcalde y Joan Carles Martí. Los periodistas Miguel Domínguez, José María García, Ricardo Ros y Manuel Miralles, entre otros, son su punto de referencia en el desarrollo de la información.

Una de sus muchas asignaturas pendientes es la de no hablar inglés. Asignatura que considera muy difícil de aprobar al encontrarse en la frontera de los 60 años. En las otras, ni se lo plantea por considerar que su tiempo ya pasó. Sus aficiones preferidas son jugar al golf y cuidar del jardín de su suegra Maruja Garayoa en Alginet.

Presentación del libro

 La presentación de este libro, tras 18 meses de trabajo, fue todo un éxito al reunir en el acto más de 500 personas. Se batieron todos los récords de asistencia a un acontecimiento de estas características. Un acto emotivo, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, que fue conducido por su hija María Furió Real y en el que participaron los periodistas Antonio Navarro y Joan Carles Martí.

La publicación pasa revista a los buenos y malos momentos de su trabajo y se detienen en el análisis de su relación con personajes como el cardenal Vicente Enrique Tarancón y el empresario Luis Suñer, tras ser secuestrado por ETA. Dado que gran parte de su trabajo profesional está dirigido al mundo del deporte es por lo que aprovecha para recrearse en la relación mantenida con Jorge Valdado, Javier Clemente, Luis Aragonés, Miljan Miljanic, Pedja Mijatovic, Romario, Lubo Penev, Benito Floro, Francisco Roig, Pedro Cortés, Jaime Ortí, Alberto Toldrá y una extensa relación de personajes que han sido y son protagonistas de la historia del deporte español.

Multitudinaria presentación del libro

 Este trabajo ayuda a conocer los entresijos de la redacción de los diarios donde la presión, la tensión, los empujones, las zancadillas y los dulces momentos se conjugan de un modo constante. En definitiva, un libro atractivo y que puede servir de punto de referencia para las nuevas generaciones de periodistas o para aquellas personas que sienten inquietud por conocer como funciona la “cocina” de un medio de comunicación. Diarios como el Levante, El Mundo y Superdeporte han resaltado en sus páginas el presente trabajo que no deja indiferente a nadie.

«Sin Mordaza. Historia personal de un periodista de provincias». Vicente Furió Garcerá. Brosquil ediciones SL.

Xavi Pérez

1 Comentario

  1. Necesito conectar con maria jose real garayoa.Me llamo cara martinez garcia y soy amiga desde el colegio de las franciscanas. mi correo es claraemege@gmail.com. Desaria se lo diera a maria jose y se ponga en contacto conmigo. Es Urgente. Agradecida le saluda clara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here