Relevantes magistrados y economistas debaten en Alzira la Reforma de la Ley Concursal

0
223

Medio centenar de profesionales, especialmente del mundo del Derecho y la Economía debaten, hoy y mañana viernes en Alzira, en torno a las principales novedades que presenta el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal elaborado por el Ministerio de Justicia con relación a los apartados más relevantes del proceso concursal.

Se trata del II Foro de Derecho Concursal organizado por el Colegio de Abogados de Alzira y la firma Sierra Economistas SL, que ha comenzado esta mañana en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Alzira y que clausurarán, mañana viernes a mediodía, el conseller Rafael Blasco y la alcaldesa, Elena Bastidas. Entre los ponentes se encuentran destacados magistrados de las audiencias de Valencia, Castellón, Alicante, Madrid, Málga y Murcia, además del alzireño, Jorge Perepérez, socio director de la firma Audit Ibérica SA.

Según los informes de los especialistas, la reforma de la Ley Concursal pretende «favorecer la refinanciación de las empresas y los acuerdos preconcursales» además de «conciliar» la satisfacción de los acreedores con la recuperación de la situación de solvencia empresarial. También facilitará la salida al deudor al margen del proceso concursal y por tanto descongestionará los juzgados de lo mercantil, actualmente muy saturados a causa de la crisis económica.

Con esta reforma se otorgarán mayores atribuciones a los administradores concursales aunque se les exigirá mayores responsabilidades con el fin de asegurar la viablidad empresarial, o en su caso, la solución más rápida del proceso concursal.

El economista de Alzira, Xavier Sierra, ha abierto las jornadas con la ponencia, «El fraude como presupuesto del concurso», en la que ha explicado las consecuencias de los fraudes en las empresas. Sierra advirtió que se trata de «una lacra social que afecta a mucha gente y crea un gran malestar a causa de los despidos y del incremento de los parados».

El especialista local en Economía, recordó que «algunos bancos provocaron esta crisis al conceder préstamos sin las debidas garantías».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here