Recomanacions d’Alzicoop davant la pròxima recolecció del caqui

0
38
Trampes contra la mosca de la fruta

Nos encontramos en épocas muy próximas a la recolección del caqui, que a buen seguro, se iniciará a final de este mes de septiembre, por ello es un buen momento de adecuar nuestra producción a la calidad exigida por los mercados.
Para ello aprovecharemos para eliminar aquellos frutos planchados, con calibre pequeño, e incluso la fruta que presente defectos de piel y que consideremos que no serán comerciales.
Recordar que la parcela óptima sería aquella que, llegado el momento de la recolección, los frutos de categoría 2ª no superaran el 10 % de la producción total.

De esta forma reduciríamos costes de recolección, costes de transporte, costes de manipulación y por tanto aumentaríamos los precios de liquidación del caqui de calidad.

Tratamientos

Las plagas que durante el mes de septiembre deberemos considerar como prioritarias, por sus problemas en la calidad comercial del fruto, son principalmente, la mosca de la fruta y la negrilla provocada por la mosca blanca.

Mosca de la fruta Ceratitis capitata

Deberemos tener colocadas las trampas de control masivo y comprobar que su funcionamiento es el correcto y por tanto estén totalmente activas para cuando el fruto intente realizar el cambio de color.
Mosca Blanca:
A pocas fechas de la recolección un aumento de esta plaga puede provocar un ataque intenso de negrilla, hasta tal punto que la recolección de la parcela puede ser inviable.
Esta negrilla si está bien cogida al fruto es imposible de eliminar y por tanto la depreciación comercial del fruto es del 100 %.
Insistir en la importancia de prevenir este problema, que suele ser mayor en zonas limítrofes de las parcelas, sobre todo si estamos lindantes a campos de cítricos.
Fito reguladores
Durante los próximos días se iniciaran los tratamientos por parte del departamento comercial en casi todas las parcelas de caqui con el fin de mantener la fruta en el árbol en perfecto estado desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre.
De esta forma conseguiremos un calendario de recolección adecuado a la demanda y podremos mantener unos precios comerciales adecuados.