Torna la pluja d’estreles a la Nit de Sant Llorenç

0
56

Si el tiempo lo permite y no está nublado esta noche llega las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Algunas curiosidades.
Como cada Agosto y fieles a su cita aquí están las Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo, popularmente conocidas como la “lluvia de estrellas del mes de Agosto”.

¿Pero que son las Perseidas?

Las Perseidas son estrellas fugaces, y como todas ellas están compuestas por pequeñas partículas de polvo, arena, roca, hielo desprendidas de los cometas a lo largo de sus órbitas, en este caso proceden del Cometa Swift-Tuttle.
Estas partículas cuando entran en la atmósfera terrestre se desintegran y dan lugar a ese trazo con ese brillo particular.

Este verano su pico se producirá en la madrugada del 12 al 13 de agosto, la noche de San Lorenzo, cuando la Tierra cruce la órbita del cometa Swift-Tuttle. Cada vez que su trayectoria le lleva cerca del Sol, ese cuerpo celeste de 27 kilómetros de diámetro, el mayor de los que pasan regularmente por las inmediaciones de nuestro planeta, siembra parte de su órbita de residuos desprendidos por el viento solar.

Cuando la Tierra pasa por esa zona, las partículas suspendidas se ponen incandescentes por la fricción al entrar en la atmósfera a más de 200.000 kilómetros por hora y producen así las estrellas fugaces.
Como curiosidad y consecuencia de la perspectiva, todos esos trazos coinciden en un punto denominado radiante y la constelación donde se localiza el radiante es la que da el nombre a la lluvia de estrellas.

Las noches favorables las comprendidas entre el Domingo/Lunes y Martes/Miércoles

La mejor hora será durante la madrugada del martes 13 de agosto, desde las 04:00h a las 17:00h. El problema de este año es que la LUNA está en fase CRECIENTE lo que dificultará su visibilidad. El período por lo tanto más favorable será entre que se oculta la luna y amanece en el entorno de las 05:00h de la madrugada.

-. La cantidad varia pero serán aproximadamente entre 80 y 200 meteoros/hora, que vienen a ser un meteoro por minuto aunque habrá picos en los que se puedan ver más.

Bernardo González