UxC denuncia que el PSPV «facilite» la continuitat de Salom en lloc d’ostentar l’alcadia

0
684
L'alcalde Paco Salom amb la vicealcaldessa Sara Diert

Units Per Carcaixent llegó a ofrecer la alcaldía completa al PSOE, pero Sara Diert, su candidata, la rechazó

 

Tras el 26M, en Carcaixent quedó un panorama político complicado, con Compromís como fuerza más votada, a pesar de los cuatro concejales que perdió en las elecciones, quedándose con apenas seis regidores. El PP, el PSOE y el partido local Units Per Carcaixent empataron a cuatro, y Ciudadanos subió de cero a tres.

Tras dos semanas de negociaciones a diferentes bandas parece que el panorama político se esclarezca de cara a la elección del alcalde o alcaldesa programada para este sábado. Ana Calatayud, candidata de Units Per Carcaixent relata que “hemos escuchado y ofrecido posibilidades a todas las fuerzas políticas que apostaban por un cambio de gobierno”. Dos semanas en las que Calatayud se ha reunido con todos los partidos excepto con Compromís, puesto que la candidata de Units siempre ha denunciado la gestión del actual equipo de gobierno.

Absolutismo

“Hemos liderado la oposición estos cuatro años, hemos denunciado el absolutismo con que se ha gobernado y la falta de transparencia, los resultados electorales pedían un cambio de gobierno, así lo quería el 70% de las personas que votaron, reflejando un desencanto general, por eso hemos querido facilitar ese cambio, pensando en nuestro municipio”, afirma Calatayud.

Botànic 2

Units Per Carcaixent llegó a ceder los posibles dos años de alcaldía que podría exigir, ofreciendo la alcaldía a Sara Diert candidata socialista, durante los cuatro años de legislatura, pactando con Ciudadanos, pero ésta la rechazó argumentando que no podía ir contra el Botànic II. Sin embargo, las fuentes orgánicas del partido desmienten que haya habido una diretriz en contra del pacto con Ciudadanos y Units Per Carcaixent, tal y como demuestran los diversos municipios de la Comunitat Valenciana en los que el PSOE ha pactado con otras formaciones políticas dejando fuera a Compromís, tanto en 2015 como en 2019.

“Queda demostrado que no todos querían ese cambio ni, quizá, lo mejor para el pueblo, pero nosotros sí, y consideramos que lo mejor era que nos quedásemos a un lado y tuviésemos una alcaldesa que hubiese sido una rápida interlocutora con los estamentos políticos superiores, como Diputación y Generalitat, dado que en ambos gobierna el PSOE. En política hay que ser pragmático, por el bien de los ciudadanos, pero parece que los socialistas no han querido la alcaldía, han preferido apoyar al actual alcalde Paco Salom”, explica Calatayud.

 

Siendo un partido local, Units Per Carcaixent, ha tendido su mano también a fuerzas de derechas como PP y Ciudadanos, quienes en un principio veían con buenos ojos un pacto que produjese un cambio en Carcaixent como una opción distinta a la del actual gobierno local. Pero al final, ningún partido, excepto Units Per Carcaixent, apostará por el cambio puesto que el PP no aceptó dos años de alcaldía compartida con Calatayud. Por su parte, Sara Diert y sus concejales socialistas electos, así como el concejal Juan Albert de la formación de Ciudadanos, conocido por haber estado en hasta cinco partidos políticos distintos y por por pactar con quien le ofrece una cartera, parece que votarán hoy en el Pleno de Investidura y  con sus votos favorecerán la reelección de Paco Salom como alcalde de Carcaixent.

Units per Carcaixent