Tres tractaments per als cítrics en el mes de juny

0
115
Cítric afectat pel poll roig de Califòrnia

Tratamientos:
Durante el mes de junio, según la cooperativa ALZICOOP de Alzira, son tres las principales actuaciones sobre las que nos podemos centrar, dependiendo de nuestras necesidades en campo.
Trips:
Entre otros debemos estar atentos a la presencia o no del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii), ya que en la última campaña empiezan a aparecer daños en fruta con un elevado porcentaje de destrío.
Suele ser fácil de detectar en las zonas más sombrías y frescas del árbol, sobre todo en las faldas y donde existen frutos juntos u hoja y fruto en contacto.
Piojo rojo de california:
Deberemos estar informados de la evolución del ciclo biológico de este insecto para determinar a partir de qué momento del mes de junio los tratamientos dejarán de ser eficaces, y por tanto no realizar aplicaciones hasta que se produzca la siguiente generación y volvamos a encontrarnos con formas sensibles.
Recordar que esta plaga tiene un mínimo de tres generaciones al año y podemos actuar sobre ellas según nuestro nivel de plaga.
Engorde:
Podemos actuar sobre el desarrollo del fruto a través de hormonas vegetales que van a mejorar los calibres comerciales, sobre todo en aquellas variedades que se espera un aumento de la producción que provocará frutos de menor calibre.
Debemos tener en cuenta que, entre otros factores, uno de los culpables de la pésima campaña que hemos sufrido es una abundante producción y unos calibres bastante limitados.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA
Recordaremos la documentación que debemos tener siempre a nuestra disposición para evitar problemas administrativos:
 Cuaderno de Explotación
 Facturas de compra de productos fitosanitarios y abonado del último año (mínimo, estamos obligados a guardarlas 3 años).
 Contratos con las empresas o personas físicas que hayan realizado la aplicación de productos fitosanitarios, (sólo en caso de prestación de servicios). Hojas de servicio o facturas de los tratamientos.
 Certificados de inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios ITEAF. Si el equipo no va a nombre del titular hay que realizar un contrato de alquiler.
 Justificantes de entrega de envases vacíos de productos fitosanitarios a gestores autorizados de los últimos 3 años. SIGFITO
 Documentación relativa al asesoramiento en gestión integrada de plagas recibido en el último año, en su caso.
 Albaranes de entrega o facturas de venta de productos vegetales cosechados en el último año.
 Para explotaciones en riego, certificado de pertenencia de la explotación a la Comunidad Regantes y análisis de aguas.