Olinda Silvano artista peruana de prestigio internacional lleva su arte kené a Alzira

0
102
Olinda Silvano con una muestra de su arte en la Biosfira
Olinda ante un mural kené

Lambert Penalba amb l'artista peruanaUna artista de prestigio internacional, la peruana, Olinda Silvano, muestra su arte kené este fin de semana en Biosfira i el próximo lunes comenzará pintar un gran mural en el mur que recau junt a la porta principal del Camp d’Esports Municipal de Venecia, dedicado a los pensionistas.

Olinda, que a además pronunciará una conferencia el próximo lunes en la Casa de la Cultura (20 h), ha llegado hoy a la capital de la comarca invitada por la Escola d’Arts Plàstics d’Alzira.

«El arte es vida, inspiración y terapia», manifestaba esta tarde a Riberaexpress, esta menuda mujer y grandiosa artista de la tribu Shipibo-Konibo que habita la cuenca del río Ucayali en la Amazonia peruana. La palabra, Kené, significa en su lengua «diseño» y es utilizada para designar los patrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies: el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, las bandas de chaquiras, los remos y otras piezas de madera. En el año 2008 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró al Kené, Patrimonio Cultural de la Nación.

Armonía con la naturaleza

La artesanía Shipibo-Konibo, se caracteriza por su elaboración en armonía con la naturaleza y con insumos del bosque. Los productos artesanales, sean estos cerámica, telas pintadas, tallado de madera o bisutería, incorporan en su elaboración siglos de tradición y sabiduría étnica, de tal manera que las artesanas plasman su cosmovisión en la artesanía por medio de dibujos y los ya famosos diseños shipibo: kenekon, xaokené, mayakené, con los cuales anteriormente se pintaban el cuerpo.

Olinda Silvano es símbolo de resistencia en Cantagallo y es la líder de una comunidad, que ha convertido su casa en una gran kené diseñado por ella misma.

La próxima semana dejarà huella en Alzira de su ya reconocido a nivel internacional arte kené.