Algemesí escenificarà el Miracle de la Burreta per Sant Vicent Ferrer

0
100

 

El consistori prepara els actes del VI Centenari de la mort del sant valencià 

El 5 de abril de 1419 en la localidad francesa de Vannes fallecía el insigne Vicent Ferrer, aunque la tradición popular valenciana conmemora su festividad el segundo lunes después del domingo de pascua. Este año, Algemesí y la basílica también se suman a la efemèride,  y el santo serà trasladado en el trono procesional realizado en orfebreria en 1961 por José David y  restaurado para esta ocasión por Vicent Valls.

Como es habitual, el próximo sábado 27 de abril, a las 19.00 horas, se realizará la tradicional romería desde la Basílica, por las calles del Molí i Nou del Convent hasta el antiguo convento de los dominicos, actual sede del Museu Valencià de la Festa, en cuya desaparecida iglesia se custodiaba la imagen de San Vicente antes de su exclaustración. La imagen, una de las más antiguas que se conservan en la basílica, está vestida con ornamentos históricos confeccionados por la beata Josefa Naval “la Senyora Pepa”, otro de los referentes históricos y religiosos más conocidos de la historia de la ciudad de Algemesí.

En el claustro del convento se celebrará una misa y, a continuación, un grupo de niños y niñas escenificarán el “ miracle de la Burreta” , bajo la dirección Joan Fermín Teruel, «Guardó d’Honor de la Ciutat».

La escenificación de los milagros de San Vicente, habitual en las calles y plazas de la ciudad de Valencia y de algunas poblaciones de la comarca de l’Horta, fue recuperada en Algemesí en el año 2004 con la interpretación del Milagro de los milagros. La devoción a Sant Vicent está muy arraigada en el corazón y la memoria de los algemesinenses que un año más se preparan para la celebración. Los actos institucionales organizados por la cofradía del santo en colaboración con la basílica y el Museu Valencià de la Festa, se iniciarán este fin de semana y se extenderán hasta el lunes, día de la efemérides del santo, con una misa mayor en la basílica y continuarán durante las próximas semanas con la celebración popular que organizan los vecinos de la Calle de Sant Vicent en la que se repetirá la escenificación del “miracle” y con la realización de distintos actos lúdicos y religiosos con los pasacalles, procesión y la cena de hermandad.

En caso de lluvia la misa y el “miracle” se realizarán en el interior de la Basílica.