El Hospital de Alzira registra mayor número de intervenciones de hemorroides con una nueva técnica

0
94

IV Jornada de Coloproctología

 

El Hospital de la Ribera aborda las técnicas más novedosas en cirugía de hemorroides

                      

  • El centro de Alzira cuenta con dilatada experiencia en dos técnicas que acortan el tiempo de recuperación y mejoran la calidad de vida
  • Durante la jornada se han retransmitido tres cirugías en directo para más de 50 expertos de toda la Comunidad Valenciana

 

 

Alzira (12.04.19). El Hospital Universitario de la Ribera ha celebrado la IV Jornada de Coloproctología, en la que se han abordado los últimos avances en cirugía de hemorroides.

Durante la jornada, a las que han asistido más de 50 especialistas en cirugía digestiva de la Comunidad Valenciana, se han retransmitido en directo tres intervenciones en las que han participado destacados expertos, como los facultativos Mª Dolores Ferrer y Fco. Javier Blanco, del Hospital de Alzira, y Juan Manuel Suárez, del Hospital Comarcal de Río Tinto, de Huelva.

 

El Hospital de la Ribera cuenta con una dilatada experiencia en dos avanzadas técnicas que acortan el tiempo de recuperación del paciente y mejoran su calidad de vida, como son la Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD) y la Embolización Arterial Rectal.

 

Ambas técnicas, mínimamente invasivas e indoloras, apuestan por reducir el flujo de sangre que llega hasta la hemorroide, en lugar de extirparla con el bisturí, con el objetivo de que disminuya su tamaño e, incluso, llegue a desaparecer. De esta forma, se minimizan las complicaciones asociadas a la cirugía abierta o tradicional, como el sangrado o la necesidad de curas diarias, y se acorta el periodo de convalecencia del paciente a 24 o 48 horas con una recuperación más confortable.

 

En la jornada se han expuesto casos reales de pacientes intervenidos en el centro sanitario alcireño para conocer las situaciones clínicas en las que están indicadas ambas cirugías, así como los materiales utilizados, los puntos de punción o la preparación de la operación.

 

En palabras de Blanco, “un total de 80 pacientes de la Ribera ya han sido intervenidos con la avanzada técnica de THD, y en un 93% de los casos se ha resuelto la patología hemorroidal, con la ventaja añadida para el paciente de un postoperatorio más cómodo y rápido”.

 

Por su parte, Ferrer ha destacado que “en el Hospital de Alzira ya se han intervenido a 19 pacientes mediante la Embolización Arterial Rectal, lo que nos convierte en el centro sanitario público de España con mayor número de cirugías de hemorroides realizadas con esta técnica”.

 

Cirugía por radiofrecuencia

 

Asimismo, en la jornada también se ha estudiado el uso de la radiofrecuencia para abordar esta patología anal, una técnica que consiste en reducir el tamaño de la hemorroide mediante una corriente de ondas a baja temperatura.

 

Suárez, uno de los precursores de esta avanzada técnica a nivel nacional, ha sido el encargado de presentar esta técnica que gracias a la radiofrecuencia permite que la hemorroide se contraiga e incluso desaparezca sin efectos secundarios, sangrados ni dolor postoperatorio.

 

Un problema frecuente

 

Las hemorroides son un problema de salud que, según los expertos, afecta a más del 50% de las personas mayores de 50 años, ocasionándoles malestar anal intenso -sobre todo si se está sentado-, dolor, sangrado y problemas para la defecación.