La Baixà dels Sants i el Concurs d’Encissams arranquen la Setmana Santa d’Alberic

0
143

Alberic se introduce un año más en la Semana Santa, cuyos actos empiezan mañana viernes. Costumbre y tradición se unirán durante una semana en Alberic y los vecinos podrán disfrutar de una celebración que siempre se ha vivido en la localidad con pasión, fervor y sentimiento. Los actos previos a la Semana Santa darán comienzo el viernes 12 de abril cuando a las 18:30 horas se producirá en la Ermita de Santa Bárbara la Misa Solemne a la Virgen de la Soledad, como culminación del Septenario de Dolores, oficiada por Juan José López Pacheco.

Más tarde, a las 22:00 horas se realizará el pregón de Semana Santa a cargo de Enrique Fliquete Lliso, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Profesor en este mismo centro, Doctor en Derecho cum laude y Consejero del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana desde 2011 y Vicepresidente del mismo desde 2017.

A continuación se producirá la actuación de la Sociedad Unión Musical de Alberic, que llevará a cabo el Concierto del Pregón de Semana Santa. Los actos seguirán el sábado 13 de abril con la Tamborada de las 17:00 horas en la Avenida Glorieta con las Bandas de Tambores y Bombos de las Cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía Ecce-homo. Finalmente a las 18:30 horas habrá un espectáculo musical infantil en la Glorieta.

El domingo llegará el día grande y uno de los más especiales para toda la población. La forma de celebrar el Domingo de Ramos en la localidad es toda una particularidad y este año no será menos. A las 11:30 horas se realizará la tradicional Bendición de Palmas y Ramos en la Ermita Virgen de Cullera y a continuación dará comienzo la Procesión por Virgen de Cullera, Huertas, Poeta Badenes, Sant Antoni, Avenida Glorieta, Cervantes y Avenida Madrid hasta el Templo del Espíritu Santo, donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía.

A las 13:30 horas empezará otra de las celebraciones que hacen diferente a Alberic del resto de municipios y es la celebración del tradicional “Concurs de l’Encisam” en el que cada año las asociaciones y los particulares compiten por ofrecer la mejor hortaliza para llevarse el preciado premio que tiene en cuenta el color, el sabor o el arreglo de la lechuga. A continuación a las 16:00 horas dará comienzo la renovación de la “Apuntà als Sants” y en la Plaza de la Constitución el Festival de Bandas que se culminará después del pasacalle con el tradicional Concierto en la Muntanyeta de la Banda Unión Musical de Alberic.

A las 18:00 horas se hará el sorteo de los santos para el año 2020 y finalmente a las 19:45 horas desde la Muntanyeta comenzará la tradicional “Baixà dels Sants” por el itinerario de costumbre hasta la Plaza de la Constitución. Hay constancia que varias cofradías ya celebraban actos allá por el siglo XVIII y con el tiempo se construyó la ermita de Santa Bárbara en el paraje natural de la Muntanyeta con el objetivo de proteger allí las imágenes religiosas que hasta ese momento estaban depositadas en los domicilios de los cofrades.

En el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, las cofradías iban a la Ermita para coger sus imágenes y bajarlas a la población para, de esta forma, poder conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta acción se ha mantenido hasta el día de hoy, en el cual el Domingo de Ramos se ha convertido en el día grande de Alberic.