Isabel González:”La Conselleria debería haber dado prioridad al Hospital de Alzira”

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La gerent de l'Hospital ahir poques hores abans de la seua eixida
La gerent de l’Hospital ahir poques hores abans de la seua eixida
Emotiva despedida dels treballadors a Isabel González
L’equip directiu acomiadant a Isabel González

La administración es muy garantista pero muy lenta en las decisiones

La nueva Ley de Contratos del Estado ha dificultado el proceso 

El proyecto merecía la pena y yo he dado todo lo que he podido

Estamos mejorando una situación que nos dejaron muy complicada

Hace un año habían 19.000 pacientes pendientes de resonancias, ecografías y TAC,s

Isabel González, la gerente de la reversión del Hospital de Alzira, se fue anoche, tras cumplir 70 años con el cariño y un ramo de flores que le dieron en su adiós, una amplia representación del Departamento de Salud de la Ribera

Su última jornada de trabajo finalizaba, teóricamente, a las 3 de la tarde pero la tuvo que prolongar hasta la noche ante los numerosos expedientes que le restaban por firmar, antes de marcharse unos días de vacaciones a su Asturias natal.

Incansable, cercana y cautivadora 

Su equipo directivo le entregó un ramo de flores, pero un buen número de trabajadores de administración le hizo el pasillo de honor, cual si fuera una estrella deportiva, y le dedicó una sonora ovación que emocionó a una dirigente que se hizo querer en tan corto espacio de tiempo.”Incansable, cautivadora y muy cercana y protectora”, son los calificativos que hemos recogidos de los que la conocen, y que “se colaba en un despacho o en una habitación” para interesarse por las inquietudes o situación del sanitario o paciente correspondiente. Le dedicaba un sinfín de horas diarias a su complicada tarea, desde las 7:30 horas hasta ya llegada la noche, “le apasiona trabajar” y “la gente le ha tomado cariño” coinciden nuestras fuentes.

Por su vitalidad y entusiasmo cuando habla del hospital da la sensación que le quedaba cuerda para rato y que con algún año más en la gerencia podría culminar la mayoría de  sus ambiciosos proyectos que pasan por ampliar las instalaciones en unos 19.000 m2.

Aunque 348 días son muy pocos para solucionar los numerosos problemas del centro, ella se halla “satisfecha en líneas generales” de lo conseguido. Y en este sentido elogia a su equipo, al hospital y al departamento.

Garantista pero lenta

En su amplio pero austero despacho, realizó ayer, eso sí ante Riberaexpress, un lamento; “la consellería de Sanidad debería haber dado, quizás, prioridad a este hospital, aunque entiendo que debe atender a todos”. I añade “ha funcionado como estaba previsto, lenta en las decisiones”. Reconoce que la administración es “muy garantista pero también muy lenta” y en este aspecto alude a la nueva Ley de Contratos del Estado que “ha dificultado el proceso ante la necesidad de salir casi siempre a concurso”.

De su corto año al frente del primer centro hospitalario de España que ha cambiado la gestión privada por la pública, también lamenta la “escasa” repercusión de sus logros en los medios de comunicación; “no hay medios que se hagan eco de las mejoras” y además “cuando una va de gerente no piensa que va a salir tanto en la prensa, eso hace daño a los profesionales”, en clara referencia a los numerosos comunicados de SanitatSolsUna.

Merecía la pena

Reconoce la “complejidad” del Departamento que heredó “al pasar de una  cultura privada a otra pública”, y “las dificultades aunque no insalvables” de congeniar los trabajadores estatutarios con el personal laboral.  Pero no se arrepiente de haber aceptado el reto que le encomendó la anterior consellera i exministra Carmen Montón; “el proyecto merecía la pena y yo he dado todo lo que he podido”.

Cuando habla de los logros alcanzados en este corto año, lo hace con el entusiasmo de una joven gerente, se lanza a tumba abierta y no deja de dar cifras y de realizar comparaciones, como si tuviera un pequeño ordenador en su cerebro.

Empieza diciendo que en este periodo, no han habido 50 pacientes, como antes, esperando una cama y pasarse hasta tres días en urgencias. Se abrió, recientemente, la Planta de Preingreso con 25 nuevas camas, “eso es una realidad incontestable”.

58 días de demora quirúrgica

Actualmente sólo hay 58 días de demora quirúrgica, frente a la media del resto de hospital que supera los 110 días, “ha mejorado y mejorará todavía más” asegura. Continua con los logros de su gestión asegurando que hay menos de 30 días de demora en Consultas Externas, “asistencialmente hemos mejorado y estamos intentando revertir una situación que nos dejaron muy complicada”.

Así recuerda que el 1 de abril de 2018 se encontraron con 19.000 pacientes pendientes de hacer resonancias, ecografías y TAC,s. Ahora no hay lista de espera para ecografías y está convencida que para finales de marzo “los pacientes no se irán del hospital sin la fecha de la próxima consulta”. Recuerda los 400 nuevos sanitarios contratados y sale en defensa de las derivaciones a la sanidad privada; “tengo que derivar para reducir las listas de espera, la sanidad privada es subsidiaria de la pública”.

Asegura que se ha “reducido” notablemente la asistencia a pacientes de otras comarcas, e incluso algunos que venían de fuera de la Comunitat Valenciana, porque en aquellas cirugías donde hay listas de espera “no admitimos a nadie”. Reconoce que sí que les admiten en las que no existen esperas, casos de las cirugías torácica i cardíaca, “para nosotros los primeros son los habitantes del propio Departamento”, apostilla como si no le quedaran escasas horas para jubilarse.

Camas y sillas de ruedas

Ante las quejas de el deterioro de las camas y la carencia de sillas de ruedas, González manifiesta que se han adquirido unas 50 y recuerda que Ribera Salud no las renovó en 20 años.Faltan, reconoce, 65 camas más que se instalarán en Consultas, Quirófanos y la UCI.

Respecto a las sillas comenta que han adquirido una treintena pero lamenta que “algunas hayan desaparecido”.

Des de sus inicios lleva manifestando que el hospital del célebre “modelo Alzira”, se “ha quedado pequeño porque la población ha envejecido”.

NOTA: En la segunda parte de la entrevista la ya exgerente comenta los proyectos de ampliación del hospital así como la problemática derivada de la convivencia entre los dos colectivos de trabajadores.

Riberaexpress