Alberic reduix un 95% les plusvalues urbanes per abaratar les herències

    0
    518
    Vista aèria d'Alberic

    El Ayuntamiento de Alberic quiere que la mejor situación económica de la institución se note en todos los vecinos y vecinas y por ello ha procedido a aprobar una serie de rebajas fiscales. Algunas con recortes enormemente interesantes que permitirán grandes ahorros entre el vecindario. Se trata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido popularmente como plusvalías.  Dicho gravamen tiene que ver con la diferencia entre el valor de un bien de un inmueble desde que se adquirió hasta que se transacciona y normalmente supone un fuerte impuesto cuando se hereda una casa en los pueblos.

    Es por ello que el consistorio que dirige Toño Carratalá ha querido rebajar el impuesto en un 95 % en las herencia (cuando se dan por mortis causa) de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (y cónyugue). Este nuevo descuento será aplicable después de su aprobación definitiva y exposición durante treinta días hábiles. Principio del formulario””””Hemos considerado que el hecho de aceptación de una herencia, mediante la cual se transmiten unos bienes o derechos, supone una carga económica a las personas herederas, a veces muy importante, que pueden encontrarse con dificultades económicas para afrontarla, y que en muchas ocasiones lleva a renuncias o dilación en el tiempo de la aceptación de los bienes heredados”, argumenta el edil del área económica, Josep Puig.

    Final del formulario

    Por su parte, por lo que hace a los impuestos vecinales, también se aplicarán descuentos en otras áreas como la tasa en la recogida de la basura. A partir de l 1 de enero de 2020 se reducirá un 20 % en todos los recibos, por lo que, si una familia pagaba hasta ahora 100 euros pasará a pagar 80. Por último, también se verán beneficiados los establecimientos comerciales, especialmente los bares y restaurantes. El ayuntamiento ha reducido la tasa de mesas y sillas en las terrazas, que disfruta de un recorte del 50 % y que también será aplicable tras los pasos administrativos que se han iniciado.

    “La buena situación económica del ayuntamiento debe notarse en la ciudadanía. El presupuesto que ya está en marcha en este 2019 permitirá seguir reduciendo la deuda pública, en este caso con cerca de 270.000 euros. Desde 2015 hasta 2018 se ha amortizado un total de 1.4 millones de euros de préstamos bancarios. Si se suma la cantidad que se reducirá en 2019, en la presente legislatura se habrá recortado el déficit público de Alberic un 60 %”, aduce el edil económico.

    En el presente presupuesto se aumentan las partidas de Servicios Sociales respectivas a las ayudas individualizadas, que crecen en 65.000 euros, mientras las ayudas a las familias que tengan hijos también se ven aumentadas con 15.000 euros. También crece la partida destinada a los estudiantes y Alberic ya ayuda a los alumnos y alumnas en todos los niveles educativos, con becas directas que les permiten reducir su gasto en productos escolares o en trasporte.