Les valencianes treballen gratis cada any a partir del 9 d’octubre

0
389
En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, ha presentado en una rueda de prensa conjunta, el informe sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano. Ante el 22,5% de brecha salarial, el sindicato exige una ley de igualdad retributiva y políticas que fomenten la corresponsabilidad. Además, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha informado sobre la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo.
 

 

 

El informe, que anualmente elaboran la Secretaría de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional y el Gabinet Tècnic CCOO PV, refleja las múltiples discriminaciones y brechas de género de las trabajadoras en el territorio valenciano, que se producen tanto en la entrada como en la permanencia y salida en el mercado laboral.

En su incorporación, las mujeres presentan una menor tasa de actividad y de empleo, así como una mayor tasa de desempleo (un 16,3% las mujeres y un 12,5% los hombres). Una vez que entran en el mercado de trabajo, se observan unas condiciones más precarias, recogiendo las mayores tasas de parcialidad (el 76% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres), la mayor parte de forma involuntaria. Además, se observa que persiste el fenómeno del “suelo pegajoso”, estando sobrerepresentadas en ocupaciones peor pagados, menos valoradas y con una carrera profesional limitada.

Al mismo tiempo, se produce una segregación vertical que explica las mayores dificultades que tienen las mujeres para acceder a categorías profesionales más elevadas (dirección y mandos intermedios).

Todas estas desigualdades y discriminaciones laborales repercuten en su retribución media anual, situándose la brecha salarial en el País Valenciano en el 22,5%, es decir, los hombres ganan, de media, 5.322 euros más que las mujeres al año (el salario medio anual de los hombres es de 23.672 euros frente al de las mujeres que es de 18.349 euros). Las valencianas tendrían que trabajar 82 días más al año para que su salario medio anual se equiparase al de los hombres. O lo que es lo mismo, dejan de percibir ingresos salariales por trabajar desde el 9 de octubre. Esta disparidad se cronifica en su trayectoria final dando lugar a las brechas de género en las pensiones. En 2018 las mujeres han percibido un 35,2% menos de pensión que los hombres. La pensión media de ellos es de 1.084,86 euros al mes mientras que la de las mujeres pensionistas es de 702 euros, una diferencia de 382,14 euros al mes.

 

La creación de empleo producido en el último año no revierte estas brechas de género. Al contrario, si bien se ha producido una reducción del desempleo (35.900 mujeres menos paradas), no se debe tanto a que hayan incrementado su empleo sino a que hay más mujeres que en el último año se han declarado inactivas (42.900 mujeres) principalmente para estudiar y buscar nuevas oportunidades de empleo. El empleo femenino se ha creado fundamentalmente en el sector público (13.200 nuevos empleos), donde rigen los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya que en el último año, en el sector privado se han destruido 9.900 empleos que anteriormente eran ocupados por mujeres.

 

Por ello en el informe se presentan una serie de propuestas y exigencias para eliminar las brechas de género “porque nuestra acción sindical ha estado, está y estará siempre dirigida a prevenir, corregir y erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral”, ha asegurado Iborra. Y de manera especial, desde CCOO combatimos el rearme reaccionario que cuestiona los derechos de las mujeres, las políticas de lucha contra la violencia de género y los avances en igualdad, con grave riesgo de involución.

 

Huelga 8 de marzo

Para el sindicato la lucha contra la desigualdad es una batalla de todos los días, ha manifestado Arturo León. Una reivindicación que ya no tiene marcha atrás y a la que “contribuiremos desde el sindicalismo, para que este 8 de marzo sea una gran jornada de movilización social. Durante este mes intensificamos las asambleas y actos para explicar los motivos de una huelga tan necesaria en un momento en el que las fuerzas reaccionarias pretenden recortar derechos a las mujeres”.

 

El secretario general de CCOO PV ha explicado que la convocatoria es de dos horas por turno. El horario será de 12 a 14 horas, de 16 a 18 horas y en las dos primeras horas del turno de noche. En la sanidad pública será de 10 a 12 y de 17.30 a 19.30 horas. También se da la opción de que en determinados sectores y empresas se pueda hacer de 24 horas por sus especiales características. En el País Valenciano será en los sectores de enseñanza; medios de comunicación, cultura y deporte; o contact center; y en algunas empresas.

 

Se van a recoger adhesiones de comités de empresa y juntas de personal, se van a promover mociones en los ayuntamientos y mantener reuniones institucionales con la vicepresidenta, partidos políticos y entidades sociales. Para el mismo día 8 está previsto por la mañana piquetes en las principales ciudades del País Valenciano, sumarse a los actos de las organizaciones feministas y, donde no los haya, concentraciones a las 12 horas en los ayuntamientos, en los polígonos y en los centros de trabajo. Por la tarde nutriremos las diferentes manifestaciones convocadas por el movimiento feminista.