Alzicoop aconsella podar en febrer les varietats primerenques de cítrics

0
197

Durante el mes de febrero y siempre que la climatología lo permita es una buena fecha para iniciar la poda en las variedades de okitsu,iwasaki, satsuma owari, y clausellina, con el fin de adelantar la brotación de estos cítricos que de por sí les cuesta mucho renovar su masa foliar.
Dicha poda consistirá en renovar la parte aérea que esté endurecida para favorecer nuevos brotes que favorecerán la producción de calidad en años venideros.

Estimulo de brotación

De la misma forma podremos actuar sobre la floración y brotación del próximo ejercicio actuando sobre los primeros esbozos.
Cuanto mayor sea la brotación mejor será el resultado en cosecha La brotación de primavera desarrolla las flores que determinan la cosecha, no se conoce con precisión los factores que determinan la brotación, estas brotan cuando la temperatura del suelo supera los 12 º, sin importar la del aire (Agustí, 2003).
Las gibelinas (GAs) constituyen un grupo de hormonas vegetales que controlan diversos aspectos del desarrollo como la expansión de las hojas, la elongación del tallo, el tiempo de la floración y el desarrollo de la flor y el fruto. Así, la aplicación de gibelinas al inicio de la brotación estimula el crecimiento de los brotes iniciados y de sus hojas.
Así pues mediante un buen asesoramiento técnico podemos influir en la cantidad de frutos y su calidad comercial actuando en el momento idóneo, lo cual es altamente recomendable para obtener una cosecha  de calidad.

Aporte de Materia Orgánica al suelo

Debemos tener las mismas consideraciones que las indicadas para el cultivo del caqui, ya que la influencia de la materia orgánica es sobre el suelo, que en definitiva es el que sirve de sustento para cualquier tipo de cultivo.