Grefusa proposa al sector del packaging innovar en envasos biodegradables

0
517
Elena Salón (Biconsulting), Jesús Pérez (Director gerente del Cluster) y Luis Martínez (GREFUSA)

En el contexto del foro organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje

 

  • El responsable de I+D de la compañía, Luis Martinez, ha hablado sobre los retos en innovación de Grefusa. Entre sus objetivos: producir envases biodegradables que sean sostenibles con el entorno y que además faciliten la exportación.

 

Utilizar materiales 100% reciclables o biodegradables es uno de los principales retos que la compañía alimentaria GREFUSA ha planteado a la industria en un nuevo desayuno de networking organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

El responsable de proyectos de I+D de GREFUSA especializado en envase y embalaje, Luis Martínez, ha propuesto al sector del packaging “investigar en estructuras totalmente reciclables o biodegradables que puedan mantener las propiedades técnicas necesarias para nuestros productos”, ha asegurado. De hecho, la “industria del packaging debe dar un paso más y apostar por ello, quien encuentre la solución va a tener un papel determinante en el mercado”.

La empresa española líder en la elaboración de frutos secos y snacks de cereales ha explicado que “aunque nuestro mercado es eminentemente nacional, necesitamos la innovación en envase para llegar más lejos”. Sobre todo, tras sus recientes alianzas con Intersnack, líder europeo en el sector de los aperitivos y con la empresa portuguesa Frutorra, especialista en frutos secos, con las que está impulsando su expansión internacional.

Luis Martínez ha destacado que la compañía realiza entre 10 y 15 lanzamientos de productos al año “que parten desde el formato innovador en el que se ofrecen”.

Economía Circular

Uno de los grandes retos de Grefusa es contribuir a una Economía Circular real. Según Luis Martínez “necesitamos saber cuánto antes cómo se implementa la legislación en los distintos países de la Unión Europea para adaptarnos, hay que pedir que esto sea una realidad”.

La reducción de material de envase es otro de los retos, así como disponer de mejores técnicas que permitan aplicar el Ecodiseño. “Hablamos tanto de plástico como de material celulósico, por ejemplo, con una fórmula de cartón ondulado distinta que nos permita reducir el peso de las cajas significativamente, podrán cumplir con nuestros objetivos”, ha añadido.

Otro de los retos es contribuir al desarrollo y mejora de la recogida, separación y de las infraestructuras para el reciclaje.

Luis Martínez ha destacado la labor en materia de I+D de la compañía. “En Grefusa mantenemos siempre el espíritu de mejora continua”. De hecho, ha comentado que investigan con muchos materiales y en este sentido, agradecen las ayudas estatales, animando a las empresas asistentes a utilizarlas también ya son un gran apoyo para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

 

Sobre el Clúster

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que cuenta con más de 70 asociados. Su objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje.

Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera.

El sector del Envase y Embalaje tiene unas ventas superiores a 3.200 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana. El sector representa el 10% de la facturación agregada de las industrias con sede en la Comunitat y el 2,6% del PIB valenciano.