Les comarques valencianes mostren en Fitur tres ambicioses propostes

0
250
El president i vicepresidenta de la Diputació, la diputada de Turisme i l'alcalde de Cullera en Fitur

La Diputació muestra en Fitur el ‘brillo’ del turismo valenciano fruto de la colaboración entre instituciones y empresas

 

  • El presidente, Toni Gaspar, destaca el “momento brillante” que vive la gestión turística en la provincia gracias a esa colaboración público-privada que facilita la explotación del producto de cada comarca
  • La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, pone en valor la apuesta de la corporación por “profesionalizar las actividades de promoción y creación de producto turístico desde la objetividad y la innovación”
  • València Turisme acude a la feria de referencia en el sector con su propuesta gastronómica ‘Del tros al plat’, la provincia como plató cinematográfico y la conexión con plataformas de comercialización

 

23/enero/2019. La Diputació de València vuelve un año más a Fitur con su marca València Turisme y un Patronato que, en el marco del espacio ocupado por la Comunitat en la feria de referencia en el sector, aglutina las propuestas turísticas de una treintena de municipios de la provincia presentes en Madrid. La corporación mostrará estos días en Ifema el “brillo” de un turismo valenciano que basa su fortaleza en la colaboración entre instituciones y empresas.

 

El presidente, Toni Gaspar, ha destacado el “momento brillante que vive la gestión turística” en la provincia de Valencia, gracias a una “imprescindible colaboración entre administraciones y empresas que están facilitando la explotación del producto autóctono de cada comarca”. Como ejemplo de esta nueva “mirada en perspectiva”, el presidente provincial destacó los planes de Dinamización y Gobernanza Turística, que en 2019 alcanzarán la cifra de 11 actuaciones por toda la provincia y en los que trabajarán de forma conjunta la Diputació, la Agència Valenciana de Turisme, las mancomunidades y los municipios.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó, ha puesto en valor la “apuesta decidida” de la corporación durante esta legislatura por “profesionalizar” las actividades de promoción y creación de producto turístico. “Las líneas de apoyo institucionales, las subvenciones, así como las de asistencia en el territorio y los programas, han marcado la política de gestión turística del Patronat de Turisme de la Diputació, siempre desde la objetividad, la innovación y la colaboración interinstitucional”, ha añadido Amigó.

Tres propuestas

En su intervención, la diputada de Turismo ha explicado que a lo largo de este mandato “hemos ido avanzado paso a paso; primero lanzamos una nueva marca para mostrar quienes somos, València Turisme; después, explicamos cómo somos, ‘food, living&sun’, y el año pasado acudimos con las infinitas razones del porqué València, ‘Why V’”. En esta ocasión, el Patronato centra su participación en Fitur en tres propuestas: la parte gastronómica que representa ‘Del Tros al Plat’, la provincia como plató cinematográfico en ‘Film València’ y los nuevos modelos de comercialización de productos turísticos, desarrollados a partir de workshops para conectar productos turísticos y plataformas de comercialización.

 

Planes de Gobernanza

 

La estrategia de activar el sector de la mano de las empresas, para que éstas puedan vivir de un “turismo objetivo” que venda experiencias, se fundamenta en la colaboración previa entre las instituciones, que se ha traducido esta legislatura en los planes de Gobernanza y Competitividad Turística puestos en marcha por la Diputació, la Generalitat, las mancomunidades y los ayuntamientos de la provincia.

 

Bajo esta fórmula, se han completado ya los planes del Alto Turia y la Vall d’Albaida, en los que se han invertido 900.000 euros para ofrecer productos turísticos exclusivos basados en la oferta global de los municipios que forman la mancomunidad o integran la comarca. El objetivo es atraer el turismo no a un destino o punto concreto sino a una ruta organizada con una mayor riqueza turística y disponibilidad de recursos.

 

Además de estos planes iniciales, hay otros nueve en marcha o que se activarán este mismo año, hasta un total de 11 proyectos turísticos o planes de Gobernanza que afectan a prácticamente todas las comarcas de la provincia. Desde La Safor hasta la Tierra del Vino que representa la zona Utiel-Requena, pasando por La Costera, el Camp de Túria, el Consorcio de La Ribera, Sagunto, Bunyol, el Carraixet y la Canal de Navarrés.

 

Fruto de este trabajo conjunto entre la Diputació, la Agència Valenciana de Turisme y 11 mancomunidades, junto a las empresas del sector turístico, más de 170 municipios de la provincia se han beneficiado de estas herramientas de proyección de sus recursos turísticos, con asistencia permanente para los técnicos locales y programas conjuntos de turismo activo, deportivo, gastronómico y cultural que han sido “punteros”, según afirman los responsables provinciales. El modelo de gestión turística de la Diputació ha contemplado también ofertas experienciales relacionadas con la bicicleta, la pilota y la música.