Consells d’Alzicoop per a la poda del caqui

0
413

Con el inicio del invierno se produce la parada invernal de los árboles frutales, soltando todas las hojas en el caso del caqui, siendo este un buen momento para realizar la poda.
Mediante esta operación conseguiremos regenerar la leña, eliminando todos aquellos brotes que han sufrido deterioros importantes como consecuencia del pedrisco de Julio.
Al mismo tiempo es un buen momento para eliminar los frutos que no se han recolectado por cualquier motivo, dejando el árbol en condiciones para el inicio de la brotacion.
Eliminación de frutos y hojas En aquellas parcelas donde los frutos de caquis permanezcan en el árbol debido a que no se han recolectado, es conveniente la eliminación de los mismos. Dicho proceso se puede realizar al mismo tiempo que realizamos la poda, o antes de la misma para evitar golpes de frutos mientras realizamos este trabajo.
Dicha eliminación es importante realizarla cuanto antes para evitar que afecte a la floración del año siguiente, reduciendo la misma.
Al mismo tiempo deberemos tener en cuenta la importancia de eliminar las hojas que han quedado en el suelo para evitar el inóculo del hongo conocido como mancha foliar del caqui.
Dicha eliminación la podremos realizar de varias formas, o bien mediante la recogida y quema de las hojas, tarea bastante pesada, o bien mediante un pase de rotovator ligero, previa una pequeña aplicación de abono nitrogenado para favorecer su descomposición.
Esta aplicación de nitrógeno se realizará en dosis muy pequeñas y nunca pensando en que sirva de fertilización, ya que cabe recordar que la aplicación de abonados nitrogenados está prohibida hasta marzo por encontrarnos en zona vulnerable por nitratos. Simplemente se aplica para favorecer el desarrollo de las bacterias que intervienen en el proceso de descomposición de la materia orgánica.
Prohibición de campos doblados
MUY IMPORTANTE tener en cuenta que el doblado de campos con cultivos diferentes está totalmente prohibido, por tanto para no encontrarnos con sorpresas en el momento de recolección aconsejamos se tenga en cuenta esta norma.