Activa Raval aspira a millorar les expectatives laborals d’este barri d’Algemesí

0
183

Diez profesionales trabajan en el Centro de Participación Ciudadana en elaborar un itinerario individual para todas las personas que quieran participar en el programa

 El proyecto Activa Raval se encuentra a pleno rendimiento. Se trata de una iniciativa que busca la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación en este barrio algemesinense. Para ello se llevan a cabo diversos cursos para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y favorecer su acceso al mercado laboral, con una inclusión activa para facilitar las oportunidades de empleo y fomentar la igualdad de oportunidades.

 

Activa Raval es una iniciativa del Ayuntamiento de Algemesí y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que cuenta con fondos de la Unión Europea para llevarlo a cabo. El proyecto cuenta con una plantilla de tres orientadores laborales, cuatro integradores sociales, una profesora y un oficial de mantenimiento que desarrollan su labor en el Centro de Participación Ciudadana del Raval.

 

Entre sus funciones está la de llevar a cabo talleres de peluquería y maquillaje, carné de manipulador de alimentos, carné de manipulador de plaguicidas, carné de carretillero, prevención de riesgos laborales en la construcción, jardinería, mantenimiento de obra, alfabetización digital, limpieza de edificios y mobiliario, empoderamiento de las mujeres y mantenimiento y reparación de persianas en domicilios particulares.

 

El sistema de trabajo se inicia con un diagnóstico individualizado, se prepara también un itinerario para cada persona que proyecte sus necesidades de atención social, desarrollo competencial, orientación y mediación sociolaboral y alfabetización digital. Con todo ello, se lleva a cabo un acompañamiento con tutorías individuales con prácticas laborales que pueden llevar a la inserción en empresas.

 

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha señalado que con este proyecte de Activa Raval y el projecte RIU se busca “ir más allá de la pura política de ayudas y nos planteamos como queremos que sea el barrio en el futuro. Queremos ayudar a las personas a formarse y que puedan encontrar un trabajo, que puedan construir su propio itinerario de vida, queremos un barrio dinámico”.

 

La concejala de Bienestar Social, Ana Girbés, ha destacado el trabajo individualizado que se lleva a cabo con vistas a su inserción laboral.