Alzira i Aeioluz firmen un conveni contra la pobresa energètica

0
263

 

La cooperativa AeioLuz implementa el Plan de Pobreza Energética del Ayuntamiento de Alzira

El 5 de noviembre comienza un curso de economía doméstica sostenible para usuarios en situación de vulnerabilidad energética

 

La cooperativa valenciana AeioLuz  llevará a cabo en Alzira, a partir del 5 de noviembre, un curso de “Economía doméstica sostenible” dirigido a usuarios en situación de vulnerabilidad energética. Esta acción se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alzira y la cooperativa para llevar a cabo el Plan de Pobreza Energética de la localidad

 

Esta formación que ahora comienza consiste en doce talleres dirigidos a vecinos de Alzira. En concreto, los talleres ofrecerán contenidos basados en la generación de hábitos de uso responsables, eficientes y sostenibles de los recursos básicos de una familia o unidad de convivencia.

 

Además, los usuarios también recibirán formación que les permita conocer al detalle los criterios de facturación de los suministros básicos como agua, electricidad, gas, telefonía, alquiler, seguros… de una familia, para llevarlos a la mayor eficiencia posible, ya que suponen un capítulo muy importante en el ahorro económico final.

 

La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, ha manifestado “Hay que construir alternativas comunitarias, trabajar con planteamientos innovadores para responder de manera más coherente con los intereses municipales. Pagar las facturas no es la única solución. Es necesario un modelo más sostenible con el uso eficiente de los recursos. Revisar y apostar por medidas de concienciación que incluyan un ajuste en la contratación o la formación de las personas para que puedan reducir su pobreza energética.

En total podrán beneficiarse de este taller 15 vecinos de la localidad.

Ahorro en las facturas

Con ello, se espera que las familias atendidas puedan ahorrar en las facturas de suministros una media de 150 euros al año. Como explica Salvador Moncayo, coordinador técnico de AeioLuz,  las posibilidades de ahorro, tanto en eficiencia por la mejora en los hábitos de consumo, como en adecuar las condiciones de contratación a nuestras verdaderas necesidades,  son tantas, que de llevarlas a cabo por parte de cualquier hogar, el beneficio sería tangible de forma directa desde el primer mes después de llevar a cabo la formación y poner en práctica lo aprendido.

 

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alzira y Aeioluz también recoge la realización de una serie de talleres participativos en los que los usuarios aprenderán a hacer un uso responsable de los recursos energéticos  a través de un uso eficiente, la  aplicación de micro-medidas de eficiencia en su hogar y ajustes en la contratación de los mismos para reducir al máximo los pagos sin reducir el confort.

 

En ese mismo espacio de aprendizaje, se dará oportunidad a los asistentes a tomar cita previa para una atención personalizada de alrededor de 40 minutos, en la que se proporcionará a cada usuario las herramientas para mejorar su uso energético y de suministros mediante la generación de hábitos para la sostenibilidad, a la vez que se explicarán los cambios contractuales necesarios, y cómo llevarlos a cabo con éxito para reducir al máximo el uso energético de cada familia o unidad de convivencia atendida.

 

Aeioluz también llevará a cabo un acompañamiento administrativo para la conversión de los posibles ahorros encontrados en un ahorro real para cada usuario atendido.

 

Gracias a este convenio, la cooperativa Aeioluz ya llevó a cabo en el Ayuntamiento de Alzira una formación específica para los técnicos municipales,

previa al desarrollo de los talleres participativos para los usuarios, en la que se instruyó a los técnicos sobre la metodología a llevar a cabo, para que ellos puedan reproducirla, o en su caso acompañarla, durante la aplicación del programa.

 

Los técnicos participantes acabaron la formación siendo capaces de valorar de forma sencilla, las acciones a llevar a cabo, tanto en eficiencia como en contratación, para que los usuarios hagan un uso responsable de los suministros y a la vez sean capaces de defender sus derechos frentes a las compañías suministradoras.

Sobre Aeioluz

La empresa valenciana Aeioluz Evolución Energética es una empresa de servicios energéticos que quiere acabar con la pobreza energética y servir de herramienta para el cambio de modelo energético hacia uno más sostenible.

Trabaja con escuelas, ayuntamientos y empresas ofreciendo servicios de formación y consultoría sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la pobreza energética y redes inteligentes de energía. Trabaja con y por las personas.