Obres Públiques destina 15 milions per a l’accés nord de Carcaixent

0
702
L'alcaldessa d'Algemesí Marta Trenzano junt a la consellera Mª José Salvador

Salvador destaca la inversión de 63 millones de euros en las comarcas de la Ribera en un total de 77 actuaciones

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la reunión que ha mantenido en Algemesí con alcaldes de la Ribera Alta y Baja, ha destacado que la Conselleria, a través de la Dirección General de Obras Públicas, «ha puesto en marcha en esta legislatura en la comarcas de la Ribera, 77 actuaciones valoradas en 63 millones de euros».

Así, la consellera ha explicado que, desde junio de 2015, se ha realizado una «inversión de 56,5 millones de euros en 58 actuaciones viarias. En total, habremos intervenido en casi 100 kilómetros de carreteras de las comarcas de la Ribera Alta y Baja».

Del total de las actuaciones previstas, ha explicado, «ya hemos desarrollado 30 por un importe de 18,7 millones de euros». A estas actuaciones ya realizadas, ha continuado Salvador, «hay que añadir 28 ya programadas con un presupuesto de 37,9 millones de euros y entre las que se incluye el nuevo acceso Norte a Carcaixent desde la CV-50, con un coste aproximado de 15 millones de euros».

Mantenimiento de carreteras

Asimismo, la consellera ha señalado que «los trabajos de conservación ordinaria de la red representan un total de 11.994.976 de euros». Estos trabajos, «imprescindibles para la seguridad y la funcionalidad de las vías», comprenden la limpieza de la plataforma, cunetas y obras de drenaje; bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación, semáforos y mecánicas, actuaciones por emergencias, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparaciones de daños por accidentes, reparación de señales, etc.

Por objetivos, del total de las actuaciones, un 67%, se han destinado a la mejora de la seguridad vial y a facilitar los modos de transporte sostenibles, especialmente las vías ciclopeatonales, y el resto de actuaciones se dirigen a la adecuación de los firmes.

En este sentido, la consellera ha subrayado que para el departamento que dirige «la seguridad vial es una prioridad igual que potenciar modos de transporte sostenibles y que tantos vehículos, ciclistas como peatones tengan los mismos niveles de seguridad».

Puerto de Cullera

Por otra parte, ha indicado Salvador, «en el puerto de Cullera se han puesto en marcha 12 actuaciones valoradas en más de 4 millones de euros entre las que destacan el dragado y la mejora y ampliación de la lonja de pescado, ya ejecutadas, así como el proyecto de integración puerto-ciudad, que se encuenta en redacción, y la futura reparación del dique norte».

En cuanto a transporte público, la consellera ha avanzado que «se han tenido que rescatar 4 líneas de autobuses que han afectado a 37 pueblos y se han redactado 3 proyectos que servirán para las nuevas concesiones de bus en la comarca de la Ribera y que supondrán una compensación económica anual de 1.350.000 euros para cubrir el previsible déficit de explotación».

UNEIX

Además de estas inversiones, la consellera ha hecho referencia a las actuaciones incluidas en el Programa Estratégico para la mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunitat Valenciana (UNEIX) 2018-2030.

Este programa fue presentado el pasado mes de julio por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y, como ha recordado Salvador, «se dirige fundamentalmente a la consecución de un modelo de movilidad más sostenible en la Comunitat, como herramienta al servicio de la inclusión y cohesión social, mejora medioambiental y competitividad del sistema productivo».

Entre las actuaciones planificadas, cabe señalar el nuevo acceso a Alzira desde la AP-7, competencia del Ministerio de Fomento, vinculado a la próxima finalización del régimen de peaje de la autopista, en diciembre de 2019. «Con esta actuación se pretende mejorar la conexión con la AP-7 de Alzira, Carcaixent y Corbera, así como de los núcleos situados junto a la margen derecha del Xúquer (Benicull, Polinyà del Xúquer y Riola)», ha apuntado la consellera.

Asimismo, se incluyen en el programa UNEIX las actuaciones, también competencia del Ministerio de Fomento, de acondicionamiento y mejora en la N-332, así como el desdoblamiento Cullera-Gandía de la línea de cercanías explotada por RENFE.

Por último, cabe indicar que se incluyen en esta comarca dos de las actuaciones (Antic trenet Carcaixent-Tavernes y vía verde Carcaixent-Xàtiva) en materia de vías ciclopeatonales, incluidas en el Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020, que van a ser cofinanciadas con fondos comunitarios.