Alzira clausura este cap de setmana la XVII Mostra Nacional de Teatre Amateur

0
564

El Gran Teatro será el escenario de dos espectáculos muy diferentes e interesantes

 

Por una parte, el sábado 20 a las 20.00 h, el grupo Agrupación Escénica Enrique Rambal, de Utiel, representará Drácula en el Gran Teatro, una adaptación de la mítica novela de Bram Stoker realizada en 1947 precisamente por Enrique Rambal, que da nombre al grupo, en la que han colaborado en la actualidad Manuel Soriano y José Javier Pérez. El grupo de Utiel ha querido homenajear el 60 aniversario de la muerte del actor y director utielano montando un gran espectáculo interpretado por 20 actores y con un gran despliegue de medios técnicos. En palabras del grupo, han querido crear “una propuesta tan arriesgada como fascinante. Salvando las distancias espacio-temporales, con toda humildad y respeto al maestro, hemos tratado de ser fieles a la esencia que transpiraban todos sus montajes: espectacularidad, visualidad, misterio, sorpresa y magia, pero sobre todo, pasión por las artes escénicas”.

 

La Agrupación Escénica Enrique Rambal no solo produce espectáculos amateurs de calidad, sino que además dinamiza cultural y teatralmente su localidad, Utiel. Son los organizadores de uno de los certámenes más importantes del teatro amateur español, por la cantidad de compañías seleccionadas, por la calidad de los grupos que participan y por lo sustancioso de los premios otorgados.

 

El domingo 21, a las 19.00 h, será el grupo alzireño Suc de Teatre – La Tarumba quien ofrezca su penúltimo espectáculo, Culpable, de José Antonio Martínez, que firma también la dirección. Si en la edición del año pasado la estrenaron en el el Gran Teatro en valenciano, en esta ocasión lo harán en castellano. Durante todo este tiempo, se ha presentado en diversas localidades, donde ha sido muy bien acogido, incluso con premios a sus actores.

 

Los espectadores que acudan al Gran Teatro podrán conocer un drama muy humano y próximo, que nos habla de los caprichos y paradojas del destino. Nos muestra cómo un acto, aparentemente cotidiano e intrascendente, puede modificar de raíz nuestras vidas y las de las personas que nos rodean.

 

Culpable cuenta como un experto motorista de la Guardia Civil  da un paseo rutinario en moto con sus dos íntimos amigos. Se produce una colisión entre dos que provoca la muerte del tercero. El que iba el último afirma no haber visto cómo se ha producido el contacto. Todo ello provoca, por una parte, un inmenso dolor e innumerables tensiones y reproches, pero también la necesidad de saber qué ocurrió realmente y quién fue el culpable.

 

El grupo Suc de Teatre está representando este drama por diferentes escenarios de nuestra geografía alternándolo con su comedia Mabel, que lleva ya 17 representaciones. Próximamente estrenará Serendipia, una farsa de la que ya han ofrecido un adelanto en el reciente festival Art al carrer, con el título de ¿Por qué corremos?

 

El grupo alzireño clausura este domingo esta muestra que va ya por la XVII edición. Como en años anteriores, dos son los objetivos de los organizadores del certamen, la Asociación Cultural La Tarumba y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, con los que colabora la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana: la promoción del teatro mediante unos precios más que populares y la apuesta por el teatro amateur y por sus grupos más activos.

 

ASOCIACIÓN CULTURAL LA TARUMBA