Jurats qualificats o amateurs per als dossels? (Opinió)

0
1972

El pasado día 27 la Consellería de Educación Investigación, Cultura y Deporte declaró “Bien de Relevancia Local (se consideran bienes inmuebles de relevancia local aquellos que poseen en el ámbito local valores históricos o artísticos, tradiciones o creaciones culturales de la naturaleza, ya obras humanas que poseen un valor relevante para la memoria popular) los doseles de Semana Santa de Alzira, el reconocimiento obliga a ordenar y asegurar la continuidad de los decorados que envuelven los pasos procesionales en las casas de los clavarios. Precisamente este reconocimiento lo llevó a cabo la Generalitat un día antes que se fallaran premios de los referidos doseles.

Para tal reconocimiento opino que tendría que haber un jurado cualificado que pudiera valorar bien dichos trabajos, al igual que las cofradías conocer al jurado o tener conocimiento de los valores que se puntúan para llegar al resultado final, porque como se ha visto este año, habían bastantes doseles con un gran nivel, dando a entender el gran esfuerzo que hacen los clavarios y cofradías, y visto el reparto de los premios de este año y bajo mi modesta opinión, creo que ha sido injusto.

Como digo dado el nivel que están alcanzando los doseles y por ende el reconocimiento que se ha otorgado, se podría contar con la Academia de Bellas Artes, con los artistas falleros, el Colegio Oficial de Arquitectos, etc.De esta forma se evitaría desmotivar a clavarios y cofradías, que podrían plantearse volver a los adornos florales y telas, ya que el el reconocimiento obtenido obliga a ordenar y asegurar la continuidad de los decorados.

Dicho esto la Junta de Hermandades y Cofradías debería plantearse y recapacitar respecto a lo sucedido este año con la entrega de premios. Creo que en este aspecto ha empezado mal el primer año en el que el dosel ha sido declarado Bien de Relevancia Local (BRL).

 

Opinión de un cofrade

(Riberaexpress coneix la identitat del confrare que preferix mantindre l’anonimat)