L’empresa d’Alzira QF Turisme introduix la Ruta dels Monestirs en els mercats rus i alemà

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La Ribera tienen un gran potencial para el turismo europeo y americano                                                   

 La Ruta dels Monestirs a caballo se oferta junto a destinos ecuestres de referencia como Islandia, Las Montañas Rocosas o el Parque Nacional de Yellowstone.

 

  • Los touroperadores especializados que ya han incorporado la Ruta a su oferta son el español Riding & Sun, el alemán Pegasus y el ruso Atlantika Horse.

 

La Ruta dels Monestirs a caballo ha pasado a formar parte de la oferta internacional del touroperador ruso Atlantika Horse y del alemán Pegasus, uno de los más importantes a nivel mundial especializados en turismo ecuestre.

 

La creación del producto y su comercialización ha sido posible gracias al trabajo de la empresa alzireña QF Turisme, que se ha asociado con el touroperador Rinding & Sun para introducir en el mercado internacional diversos destinos de turismo ecuestre, entre ellos la Ruta dels Monestirs. Actualmente se mantienen negociaciones también con touroperadores ingleses y franceses, que se prevé que incluyan la ruta en los próximos meses.

 

El programa ofertado de la Ruta dels Monestirs es un viaje a caballo de ocho días, por caminos históricos y vías pecuarias, con predominio de paisajes con bosque mediterráneo y campos de naranjos. Los turistas salen a caballo desde el mismo Monestir de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir), y siguen el trazado ecuestre homologado hasta llegar al Convent de Corpus Christie (Llutxent) y a Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna). La oferta a caballo se completa con rutas por la antigua vía verde Lorxa-Villalonga.

Se ofrecen también visitas a la Vall d’Aigües Vives (La Barraca d’Aigües Vives) y al Monasterio de la Murta (Alzira), pero de momento no a caballo ya que éste último no permite la entrada de equinos, y la Vereda de los Frailes se encuentra actualmente cortada a la altura del Valle de la Casella, dificultando poder realizar la ruta ecuestre completa en condiciones de seguridad; aunque está previsto en un futuro poder llegar a caballo a Alzira.

 

QF Turisme lleva años trabajando el mercado internacional de turismo especializado en el medio natural. Sus primeros pasos en este sentido los dio asesorando a la Real Federación Hípica Española en la internacionalización del turismo ecuestre de España. Según Alex Solís: “Nos dimos cuenta de que había un potente mercado internacional de turismo ecuestre, que movía más de 20 millones de turistas ecuestre al año, y que gran parte residía en Europa. Sin embargo, España está prácticamente fuera de ese mercado mundial, a pesar de nuestro buen clima y de que tenemos más de 800.000 caballos en todo el territorio español”.

Playas y patrimonio histórico

Los escasos productos de turismo ecuestre que estaban internacionalizándose estaban concentrados en la Costa Brava y en Málaga, zonas bien conectadas con vuelos internacionales, con un alto índice de residentes extranjeros, y donde es más fácil encontrar guías ecuestres que hablen inglés o alemán. El turista extranjero demanda destinos cerca de la playa, que sean rutas con patrimonio histórico, que tenga buenas conexiones internacionales, y sobre todo con una oferta de rutas a caballo de varios kilómetros al día. Además, es importante que los profesionales hablen al menos inglés. Según Alex Solís “la Ruta dels Monestirs podía encajar con todos estos requisitos; pero quedaba lo más costoso, crear un producto ecuestre que satisfaga las expectativas del cliente potencial”.

 

Estos touroperadores exigen viajes especializados de calidad, y en su oferta se incluyen destinos ecuestres de referencia como Islandia, Las Montañas Rocosas o el Parque Nacional de Yellostone. Para introducir la Ruta dels Monestirs en sus catálogos ha habido que crear un producto en el que el turista ecuestre tenga actividad durante toda una semana (que es la estancia media de duración), y disponer de caballos capaces de realizar travesías atractivas de entre 20 y 30 km diarios. Ha habido que buscar alojamientos de calidad tanto para el turista como para los caballos, y crear un programa de actividades complementarias atractivo, con degustaciones gastronómicas y catas de vinos. El producto también ha tenido que superar diversas inspecciones de calidad por parte de los touroperadores, que habitúan incluso a realizar visitas con veterinarios propios para comprobar que los caballos cumplen toda la normativa vigente, y no existe maltrato animal.

Gran potencial de la Ribera

La comarca de la Ribera tiene un gran potencial para el turista europeo y americano, pero para Alex Solís, en la comercialización del turismo de interior se detecta todavía una carencia significativa de estrategias profesionales, que está dificultando llegar a ellos: “Las empresas turísticas y las administraciones públicas han de plantearse que la comercialización no es sólo imprimir folletos y dejarlos en ferias turísticas, sin saber muy bien a quién van dirigidos. Para que lleguen los turistas debemos preparar estrategias profesionales de comercialización, analizar dónde están los clientes potenciales, cómo se llega a ellos, y diseñar productos turísticos que respondan a sus necesidades”, apunta Solís.

 

Hoy en día QF Turisme está integrado por un grupo de empresas especializadas en la creación, desarrollo y promoción de recursos turísticos, trabajando para administraciones públicas de diversas comunidades autónomas. Acaba de firmar un convenio con la Real Federación Española de Atletismo mediante el cual ha desarrollado el primer modelo oficial de itinerarios e instalaciones permanentes de trail running de España.

Atlantika Horse: https://www.atlantika-horse.com/ispania-monastyri-valencii

 

Pegasus: http://www.reiterreisen.com/pegasus/d/reisen/europa/spanien/extr_kas/ser008.htm

 

Riding & Sun: http://www.ridingandsun.com/ger/mas-de-xeta/tourbeschreibung.html

 

 

QF Turisme

 

Más información en www.qfturisme.com y en info@qfturisme.com

 

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