Álex Solís (QF Turisme) explica en Fitur les característiques dels itineraris de Trail Running

0
103
Álex Solís durant la presentació
Raúl Chapado president de la RFEA
Josep Gisbert director AVT
Álex Solís i Raúl Chapado

La RFEA implantará en España el modelo de itinerarios de Trail Running de la empresa alzireña QF Turisme

 

  • La presentación oficial del proyecto se celebró en FITUR el pasado viernes 

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la empresa alzireña QF Turisme han presentado en FITUR el primer modelo de itinerarios e instalaciones permanentes de Trail Running que se crea en España. Se trata de un proyecto pionero ya que es el primero  acreditado oficialmente por la RFEA, y es el modelo que se implantará en España a la hora de señalizar y crear itinerarios permanentes de Trail Running.

La presentación tuvo lugar el viernes 19 de enero en el pabellón de la Comunidad Valenciana e intervinieron Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo; Alex Solís, Director de QF Turisme; Angel Guardiola, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de la Todolella; y Josep Gisbert, Director de Estrategia Territorial Turística de la Agencia Valenciana de Turismo.

QF Turisme ha desarrollado un modelo de instalaciones e itinerarios permanentes de Trail Running válido para ayudar a ordenar a la administración pública el crecimiento de esta disciplina deportiva en el medio natural. Este modelo se ha desarrollado teniendo como base la dilatada experiencia como empresa en la homologación de itinerarios deportivos y de naturaleza, en las legislaciones autonómicas y estatales vigentes, en los modelos europeos existentes, y en las recomendaciones técnicas de la RFEA.  

Raúl Chapado, Presidente de la RFEA, destacó el crecimiento en España del Trail Running en los últimos años. Apuntó sobre la importancia de crear un modelo estándar para toda España, que pueda seguir la administración pública a la hora de crear itinerarios permanentes de Trail, basado en criterios de calidad y compatibles con la conservación del medio ambiente; y que se trataba de un importante proyecto englobado en la estrategia de la Federación para impulsar el Trail Running en España.

Alex Solís, Director de QF Turisme, explicó las características técnicas de los itinerarios e instalaciones permanentes de Trail Running, así como los detalles de la señalización de los mismos. En este sentido nacen dos tipos de instalaciones deportivas permanentes: los itinerarios permanentes de Trail Running, y los Trail Running Centers, estos últimos integrados por una completa red de itinerarios con diferentes dificultades técnicas, y con un centro de recepción con servicios complementarios como vestuarios, duchas, taquillas, bar, alojamiento o gimnasio.

Josep Gisbert, Director de Estrategia Territorial Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, destacó que el primer Trail Running Center de España acreditado por la RFEA se vaya a crear en la Comunidad Valenciana,  concretamente en el municipio de La Todolella (Castellón), y apuntó que es un producto turístico especializado muy positivo para la comarca de Els Ports, con un problema importante de despoblamiento.

Angel Gaurdiola, Teniente-Alcalde de La Todolella, manifestó la ilusión y apuesta del municipio por este proyecto, que permite reutilizar toda una infraestructura turística y deportiva ya existente en el municipio, y reconvertirla en un proyecto innovador en España, como es la especialización en servicios e itinerarios para los usuarios de Trail-Running. Se trata del ejemplo de reinvención de un municipio en lucha contra el despoblamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here