Càrcer inicia la recuperació del Sellent sustituïnt la canya per espècies autòctones

0
116
Treballs de neteja en el Sellent
Treballs de neteja en el Sellent

El Ayuntamiento de Càrcer ha iniciado ya los trabajos de recuperación del cauce del río Sellent, en un proyecto financiado por la Diputación de València en el que se invertirán exactamente 39.946 euros.

Gracias al asesoramiento de la Fundación Limne se eliminará la caña (una especie invasora y ajena a la naturaleza de la zona) y se plantarán especies como la boga, tamarindos, juncos o adelfas, algunas en peligro de extinción y propias de la zona, con el objetivo de que supongan una competencia natural para la caña.

La restauración se realiza sobre una zona de unos trescientos metros, donde se acomete una mejora del uso público, facilitando el acceso y la información ambiental. Esta nueva fase del proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la Diputación de Valencia para la restauración ambiental de espacios municipales y las obras de acondicionamiento se han asignado a la empresa Sellent Urbana mediante concurso público.

A finales de 2015 la Confederación Hidrográfica del Júcar inició los trabajos de restauración ambiental con la retirada de la caña Arundo donax que invadía ambos márgenes del cauce. Tras esa primera actuación, el ayuntamiento puso en marcha otro programa en colaboración con la Fundación Limne, entidad dedicada a la conservación de ríos y a la participación ciudadana.

El actual plan de intervención pretende conseguir que la zona próxima al puente que une Càrcer y Cotes se convierta en un paraje en el que se puedan realizar actividades ciudadanas y por tanto el proyecto también pretende la recuperación social.

La Fundación Limne asesoró en la primera fase y lo vuelve a hacer ahora en materia del protocolo para restaurar el río y pone en marcha varias acciones de voluntariado para replantar con vegetación autóctona que, en este caso, hay que escoger con tino, al tratarse de un cauce muy particular, dada su salinidad.

En los primeros trabajos conjuntos de administraciones, entidades y ciudadanos los resultados no tardaron, con plantaciones con un alto porcentaje de supervivencia y un incremento de biodiversidad en el río.

Las primeras fases de las actuaciones llevadas a cabo en Càrcer han llamado la atención de diversos organismos públicos, habiendo recibido visitas de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas o del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, que se han interesado por el proyecto y sus progresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here