QF Turisme d’Alzira crea en Valladolid la primera Ruta del Ví a Cavall certificada

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Que fem ruta vi rueda 2Que fem ruta vi RuedaQue fem ruta vi rueda 3Que fem ruta vi rueda 1Qué Fem Rueda Vins rutaQue fem DO Rueda vins (2)QF Turisme crea para la Denominación de Origen Rueda la primera ruta del vino de España a caballo

  • El nuevo recurso enoturístico y deportivo permite recorrer Medina del Campo, La Seca y Rueda, el triángulo de oro de la Ruta del Vino de Rueda.

 

  • Los jinetes pueden acceder a caballo a diferentes bodegas para realizar catas de vino.

 

  • Touroperadores ingleses, alemanes, franceses y rusos se han interesado ya por este innovador producto turístico.

 

La empresa de Alzira QF Turisme ha creado en Valladolid la primera ruta del vino a caballo certificada, que permite recorrer las localidades de Medina del Campo, La Seca y Rueda, situadas en el corazón de la Ruta del Vino de Rueda.

Se trata de un singular recurso enoturístico y deportivo; una novedosa Ruta Ecuestre y de Senderismo homologada por la Real Federación Hípica Española y por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de

Itinerario de 40 km

Castilla y León. La ruta ha sido señalizada con el objetivo de unir, en un itinerario circular de 40 km, recursos turísticos destacados de la zona en el ámbito del enoturismo, patrimonio, deporte y naturaleza, convirtiéndose así en la primera ruta del vino de España certificada que combina turismo enológico y ecuestre.

La ruta dispone de abrevaderos, ataderos y puntos de acogida ecuestre tanto en los municipios de Medina del Campo, La Seca y Rueda, como en las bodegas que se han unido al proyecto, permitiendo así que los jinetes puedas acceder a las mismas a caballo y participar en su catas de vino.

Señalización oficial

Según Alejandro Solis, gerente de QF Turisme, “hace casi una década que diseñamos la señalización de turismo ecuestre de la Ruta dels Monestirs de Alzira, impulsada por el Museo Municipal de Alzira y la figura de su director Agustín Ferrer; posteriormente conseguimos la homologación de la Real Federación Española de Hípica. A partir de ese momento éste ha sido el modelo de señalización oficial en España, y durante estos años hemos conseguido que nuestro modelo se implante en proyectos turísticos cada vez más importantes, como el Camino de Santiago, El Rocío, o la Ruta del Vino de Rueda, entre otros.

Producto turístico

QF Turisme, además de realizar señalización de rutas turísticas, cuenta con un departamento de creación de producto turístico, que asesora a las administraciones públicas en acciones de comercialización y dinamización de rutas y productos turísticos. Ello ha permitido desarrollar este tipo de productos singulares. Según Solís: “Al turista ecuestre le interesa mucho el mundo de la enología; y pensamos que crear una ruta del vino, que combine el mundo del caballo con visitas a bodegas y catas de vino podía tener éxito. Los municipios de esta comarca del verdejo les pareció una idea muy interesante, ya que les permitía crear un producto innovador en España, aprovechando gran parte de infraestructuras ya existentes en la zona, como alojamientos turísticos, centros ecuestres, bodegas, restaurantes, guías profesionales o la infraestructura de los caminos históricos”.

Tour operadores

Dentro de este proyecto de asesoramiento y creación de producto en la Ruta del Vino de Rueda, QF Turisme está desarrollado también acciones de promoción con tour operadores especializados de Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia que han mostrado gran interés por este producto, y con  los que se están concertando visitas especializadas para darles a conocer in situ el producto. Además, ya hay otras Denominaciones de Origen vinícolas interesadas en desarrollar el modelo en sus territorios.

Planes estratégicos

Para Alejandro Solís “la asignatura pendiente del turismo de interior es la paquetización y comercialización del producto turístico.  En los años de bonanza las zonas de interior se han llenado de infraestructuras turísticas de elevado coste económico, que han venido en parte financiadas por fondos europeos, pero creadas en ocasiones sin demasiado criterio profesional. Ahora es el momento de desarrollar Planes Estratégicos que analicen las posibilidades de rentabilizar dichas infraestructuras. Los políticos deben plantearse hasta qué punto son necesarias muchas infraestructuras que inauguran, y pensar más bien en cómo rentabilizarlas. A veces con imaginación y sin inversiones desorbitadas se pueden crear productos turísticos singulares. Para ello es necesario una profesionalización del proceso de creación de dicho producto turístico”.

QF Turisme se fundó en 1996 por miembros del Grup Què Fem de Alzira. Hoy en día QF Turisme está integrado por un grupo de empresas especializadas en la creación, desarrollo y promoción de recursos turísticos, trabajando para administraciones públicas de diversas comunidades autónomas. Actualmente la empresa ultima un nuevo proyecto pionero en España de turismo deportivo, que se presentará en breve en Madrid.

Más info en www.qfturisme.com y en info@qfturisme.com

 

Equipo QF Turisme

 

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