El Suprem anul.la l’article del conveni de cítrics relatiu als contractes d’obra i servici

0
6
  • Citrics Iwasaki collita 16El artículo 9 del citado convenio recogía el contrato de obra y servicio determinado como una modalidad de contratación válida

CCOO de Industria PV celebra la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el artículo 9 del convenio de cítricos. El sindicato no firmó el actual convenio colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunidad Valenciana al considerar la modalidad de este contrato como una puerta abierta al fraude laboral, utilizado mayoritariamente por las ETT y empresas usuarias

Tras la firma del convenio colectivo, por parte de la patronal y UGT, CCOO lo impugnó. Tres años después, y tras la sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO, en sentencia de casación.

CCOO de Industria PV muestra su satisfacción ante el reconocimiento por parte del Alto Tribunal, de que “al caso que nos ocupa nos obliga a estimar el recurso, por cuanto la recolección de cítricos es la actividad propia de las empresas incluidas en el ámbito funcional del convenio colectivo cuya validez se controvierte en este particular”. Es por ello que todas esas tareas se consideran actividad permanente de la empresa recolectora, sin que ninguna tenga sustantividad propia.

Paradójicamente, el convenio colectivo, que no suscribió CCOO, (aún de eficacia general), se negociará a partir del agosto del 2108. CCOO de Industria PV, más allá del impacto actual que tenga desde este momento la sentencia, pretenderá mejorar las condiciones de las personas ocupadas en el sector. Unas mejoras con parámetros que obedezcan a situar el empleo en el centro de la negociación colectiva.

CCOO de Industria PV anima a todas las personas ocupadas en la industria, y en los sectores agroindustriales, a reforzar las posiciones de su acción sindical, como el mejor instrumento para la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here