Més d’un centenar d’antorxes enllumenaran esta nit els carrers de La Vila

0
209
La processó partirà de la Capella de la Sang
La processó partirà de la Capella de la Sang

La Cofradía del Santísimo Ecce Homo, recupera hoy una antiquísima procesión de la Semana Santa de Alzira con motivo de la conmemoración de los 75 años de la reorganización de la Cofradía tras la guerra civil.

Se trata de la Procesión de las Antorchas, una rememoración del primer acto de la Semana Santa alzireña de la que se tiene constancia: según una anotación del año 1539 en el “Llibre d’Actes dels Jurats e Consell de la Vila“, la antigua Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo celebraba una procesión el Jueves Santo acompañados de antorchas (“item, per quatre antorches que acompanyaren los de la Sanch de Jesuchrist lo digous sant, XIIII sous”).

Recorrido histórico de 1.300 metros

A las 11 de esta noche está previsto que más de un centenar de antorchas recorran las estrechas calles y plazoletas del histórico barrio de la Vila partiendo de la Capella de la Sang con el paso del Ecce Homo a hombros de los cofrades, para regresar al punto de partida tras un itinerario superior a los 1.300 metros.

Mejora la Semana Santa

En la misma han confirmado su participación el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Vicent Fábregues, el vicepresidente y los clavarios mayores. Fábregues en declaraciones a Riberaexpress considera “positiva” la recuperación de la Procesión de las Antorchas porque “actos como este mejoran nuestra Semana Santa”.

Una iniciativa que los cofrades del Ecce Homo llevan madurando desde hace dos años y que con el asesoramiento del archivero Aureliano Lairón han materializado este año para formar parte, dede 2017, del programa de la Semana Santa de Alzira considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here