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El Camino de Santiago adopta el modelo de turismo ecuestre de QF Turisme de Alzira

Alex Solís turisme Camí Santiago

Álex Solís con la directora de la Agencia de Turismo de Galicia

Alex Soli cami santiago mapa Alex Solís turisme cami santiago 1

La Xunta de Galicia implanta en el Camino de Santiago el modelo de turismo ecuestre de la empresa alzireña QF Turisme

  • En Galicia se han adecuado para el turismo ecuestre los 225 kilómetros de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe, que coincide con el tramo gallego del Camino de Santiago de Levante (IE-016), y que parte desde Valencia.

 

  • Es la primera Ruta Jacobea adaptada al turismo ecuestre, y la que promocionará oficialmente Xacobeo y la Axencia de Turismo de Galicia para recorrerla a caballo.

VIDEO 

Televisión Gallega: https://www.youtube.com/watch?v=TZ0LvGpZnsw

 

En 2006 no existía en España ningún modelo oficial de señalización de rutas ecuestres, como sí había en otros países europeos. Se encargó a QF Turisme la adaptación de la Ruta dels Monestirs (GR-236) para el turismo ecuestre. Fue cuando la empresa alzireña decidió crear un modelo de itinerarios y señalización ecuestres válidos para toda España, que ayudara a la Ruta dels Monestirs a convertirse en un referente. Posteriormente consiguieron la homologación por parte de la Real Federación Hípica Española (RFHE), y durante estos años el modelo lo han extendido por más de 2000 km de rutas a lo largo de Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y Andalucía. La última comunidad autónoma en adoptar dicho modelo ha sido Galicia. Y lo ha hecho en su ruta más internacional: El Camino de Santiago.

Según Alejandro Solis, gerente de QF Turisme, adaptar la Vía de la Plata-Camino Mozárabe en Galicia al turismo ecuestre ha supuesto un gran hito como empresa de creación de recursos turísticos: “Hemos asesorado a la Xunta de Galicia en cómo se debía adaptar el Camino de Santiago para convertirlo en un itinerario ecuestre de referencia internacional. El Camino Francés está cada vez más saturado, y es necesario descongestionarlo,  especializando otras rutas jacobeas en usos específicos, como el ciclista o el ecuestre. De esta forma en la Vía de la Plata se ha implantado el modelo de itinerario y señalización ecuestre homologada que creamos en Alzira para la Ruta dels Monestirs. La responsabilidad ha sido muy grande ya que el Camino de Santiago es una de las rutas que más turistas ecuestres trae a España. Es la ruta ecuestre internacional por antonomasia. Por ello, creemos que este proyecto turístico consolida definitivamente nuestro modelo, lo que es importante también para la Comunidad Valenciana. No hay que olvidar que el Camino de Santiago Vía de la Plata/Camino Mozárabe es el tramo final del Camino de Santiago de Levante, con código IE-016, ya en tierras gallegas. Es una iniciativa que ha salido de Valencia por parte de nuestra empresa y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que realizan una labor extraordinaria. Para nosotros trabajar en este proyecto ha sido un importante reconocimiento profesional.”

Los trabajos realizados en el Camino han consistido en disminuir los puntos negros para el turismo ecuestre y mejorar la información de servicios ecuestres al jinete. En este sentido se han creado diversas “alternativas ecuestres” para el tránsito de caballos, diferenciadas del camino histórico, y debidamente señalizadas (evitando tramos compartidos con carreteras nacionales, grandes núcleos urbanos como Ourense, etc). Se han instalado paneles informativos con información detallada del trazado y de los servicios ecuestres existentes en el Camino. Se han añadido también postes y flechas direccionales informando de las distancias  y de los principales peligros para el caballo (fuertes subidas o bajadas, necesidad de “pie a tierra”, peligro por tránsito de vehículos motorizados, peligro por sonidos estridentes que puedan asustar al caballo, próximos a vías de ferrocarril, carreteras, etc).

Nuestro objetivo ahora es continuar desarrollando el proyecto hasta Zamora y desde allí a Valencia, por el Camino de Santiago de Levante, y hacia Sevilla, por Vía de la Plata. Ya se está ejecutando el proyecto también en Albacete, Valladolid, Toledo y parte de Zamora. Valencia está parada en busca de apoyo institucional.

QF Turisme se fundó en 1996 por miembros del Grup Què Fem de Alzira, y por su carácter innovador fue una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciana declaradas Iniciativa Local de Empleo (ILE), en los albores del nacimiento del Departamento IDEA del Ayuntamiento de Alzira. La empresa elaboró las primeras guías de senderismo de La Murta y la Casella, apostando por el potencial de las sierras alzireñas para la práctica del senderismo, y ante el escepticismo de muchos. A lo largo de estos veinte años ha sido pionera en el desarrollo de proyectos socioculturales y turísticos de La Ribera, promocionando desde los años 90 visitas guiadas con centros escolares a La Murta, La Casella, Aigües Vives, Vilella, la Ruta de la Taronja o el Riu Xúquer. Se encargó de la señalización de las sendas alzireñas y con la creación de la Ruta dels Monestirs puso en valor la antigua Vía Verde Carcaixent-Denia, con la inclusión del tramo La Barraca-Portitxol dentro del trazado, y la recuperación de la antigua Trinchera del Ferrocarril, que por aquel entonces estaba olvidada y se había convertido en un vertedero inaccesible; proyecto que ejecutó para el MUMA y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.

Con la crisis económica la empresa abandonó definitivamente las actividades de animación sociocultural, para centrarse en el turismo. Hoy en día QF Turisme está integrada por diferentes empresas especializadas en la creación, desarrollo y promoción de recursos turísticos, trabajando para administraciones públicas de la mayor parte de comunidades autónomas. Actualmente está preparando un nuevo proyecto pionero en España de turismo deportivo, con federaciones nacionales, que presentarán en breve en Madrid.

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