La UTE de l’Hospital replica al Simap i assegura que l’atenció en Urgències és «òptima»

0
151

Hospital urgencies exterior 

  • Se está ofreciendo a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias, una atención óptima, ya que se ha reforzado con personal sanitario y recursos y ningún paciente espera más de 24 horas.

El Hospital de La Ribera niega la situación caótica y la falta de recursos en su Servicio de Urgencias, tal y como ha denunciado hoy el sindicato Simap en un comunicado.

En este sentido, en previsión del posible aumento de presión asistencial que se produce en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana durante los meses de invierno, el Departamento de Salud de La Ribera ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y algunas zonas de hospitalización.

Cabe destacar que durante los meses de invierno, y como consecuencia de las bajas temperaturas, suele registrarse por estas fechas un mayor número de casos de enfermedades de gripe, bronquitis y neumonía, al tiempo que se agravan enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas y respiratorias, como sucede en el resto de hospitales y departamentos de salud.

Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat. En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Alzira es uno de los hospitales públicos valencianos que mejor está solventando la presión asistencial de estos días común a todos los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.

Así, se está ofreciendo a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias, una atención óptima, sin que existan pacientes que permanezcan a la espera de ser ingresados más de 24 horas y sin que haya pacientes en los pasillos de hospitalización.

Plan de refuerzo asistencial

En virtud a su plan de refuerzo asistencial, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros más y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros más y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores.

Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.

10 puntos más de pacientes atendidos en tiempo en Urgencias

 

Desde el Departamento de La Ribera se recuerda que las críticas vertidas por el sindicato Simap entran en contradicción con los indicadores asistenciales y de salud obtenidos por el Departamento de Salud en los últimos años, y que están refrendados por los datos oficiales ofrecidos por la Conselleria de Sanitat.

Así, según el último dato oficial disponible, el Hospital de La Ribera mejora en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos valencianos en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias. Este indicador se refiere a la atención ofrecida a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias en tiempo adecuado en función de su gravedad.

Media de 30 minutos

De esta forma, el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en La Ribera es del 92,79% en La Ribera frente el 82,45% de media del resto de hospitales de la red pública valenciana. Además, los pacientes que han acudido a Urgencias del Hospital de Alzira, han esperado una media de 30 minutos, dato sensiblemente mejor que en el resto de hospitales públicos de la Comunitat.

Junto a ello, La Ribera también ha obtenido excelentes resultados en otro tipo de indicadores asistenciales y de salud durante el año 2016, como la tasa de vacunación contra la gripe o el control de factores de riesgo cardiovascular, estrechamente ligados al control de las enfermedades que son más frecuentes durante los meses de invierno.

Últimos datos sobre Indicadores asistenciales y de salud 2016

 

  Hospital La Ribera

 

Hospitales

C. Valenciana

Demora media quirúrgica 65 días**

 

118 días
Demora media CC.EE. 19 días

 

35 días
% pacientes atendidos en tiempo en Urgencias 92,79

 

82,45
Control de factores de riesgo cardiovascular 54,54

 

44,11
Tasa de vacunación de la gripe en >64 años 62,51% 48,55%
Tasa de vacunación de la gripe en profesionales sanitarios 51,21% 42,72%
% Intervenciones suspendidas 0,50%

 

4,04%

 

Por lo que se refiere a la renuncia de la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera para incorporarse a su plaza en otro hospital público, el Departamento de Salud de La Ribera no valora decisiones personales y totalmente legítimas de sus profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here