25 agents del Projecte RIU visiten l’Hospital de la Ribera

0
183

Hospital projece RIU                                                                              

  • El Proyecto promueve el acceso equitativo a servicios de salud en población vulnerable realizando sesiones educativas e informativas de temática sanitaria muy variada.

 

El Hospital Universitario de La Ribera recibió la semana pasada a un grupo de 25 formadores de salud del Proyecto RIU, un programa de integración y formación sanitaria dirigido a minorías sociales y a colectivos de distintas culturas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la salud y el acceso a la asistencia sanitaria en entornos en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se selecciona y capacita a un grupo de personas de diferentes barrios de minorías étnicas como agentes de salud para que puedan llevar acciones educadoras entre iguales.

RIU (Replica, Innova y Une) abarca sesiones educativas e informativas de temática sanitaria muy variada, desde formación sobre a los distintos servicios sanitarios como Urgencias, salud sexual y reproductiva, salud materno-infantil, etc.

Los 25 agentes de salud de etnia gitana y musulmana han podido visitar áreas del centro como son Urgencias, Consultas Externas, Admisión, Paritorio y Hospitalización para conocer, desde la perspectiva del paciente, el funcionamiento y el uso adecuado de estos servicios.

Siguiendo con el objetivo de terminar con las desigualdades sociales y promover la salud, tras unos meses de formación, los agentes de salud realizan acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento o  sesiones educativas grupales.

El Proyecto está impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Hospital de La Ribera, los Ayuntamientos de Alzira y Algemesí, y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here