Toni Espinar borra el mural de La Vila en convertir-se en una “arma política”

2
292

pintura-la-vila-toni-espinarCarta del autor del mural Toni Espinar

Desde luego, me encanta el Arte y la Libertad de Expresión…. pero no la manipulación de información de la que algunos pretenciosos hacen gala continuamente.

1ª La he borrado yo por iniciativa propia (lo hubiese hecho hace semanas, pero estaba trabajando fuera, además de que estaba lloviendo).
2º La he borrado por que desde que la pinté en julio, con la sencilla idea de denunciar la falta de respeto por el Patrimonio local que históricamente se ha tenido en Alzira y muchos pueblos más, no es un caso aislado, y ya estaba hasta las pelotas de escuchar idioteces y ver como convertían un mural en un arma arrojadiza de carácter político y que nada tenía que ver con la obra en si. Buscando la polémica y el enfrentamiento gratuito.

Primero, que si el escudo (ya explique en prensa que no tenía ninguna intención ofensiva: yo soy alzireño como el que más!!! y el pubis femenino no me parece ningún lugar indigno, sino el origen físico de todo hijo de vecino. Cualquier otra interpretación me parece hipócrita, enfermiza, retrógrada y que busca la violencia intencionadamente amparándose en “lo más sagrado”)
Segundo, que si era de mal gusto o fea. En ningún momento he pintado para agradar a nadie, sino para reivindicar un hecho que me parece importante, ya que trabajo en Patrimonio y se perfectamente de que hablo. Yo veo muchas cosas y personas feas por la calle y no le ataco o descalifico. Se llama respeto.
Tercero, es un desnudo y está junto a una iglesia. Las iglesias están llenas de pinturas con desnudos, sacrificios y escenas que, precisamente, de buen gusto puede que no sean…. pero denuncian o reivindican (como la mia) unos actos violentos que sufrieron sus santos o mártires.
Por último, en plan acoso y derivo, como apedrearían a una mujer en la plaza hace años, se acogieron a que era BIC. Es lo único en lo que tienen razón y por ello, he dado un paso atrás (única vez en mi vida y lo saben los que me conocen).

He pintado en muchas ciudades y cascos históricos de toda España y Europa y nunca me había pasado esto… vaya, tenía que ser en la ciudad que me vio nacer.
Yo pinté en una pared muy degradada y sin valor histórico, dejándola mucho mejor de lo que estaba. Con permiso de su dueña y sin ánimo de ofender ni molestar a nadie. Esta historia la han convertido en un esperpento de mi reivindicación gracias a los “fariseos” del Templo de la Dignidad (de la que tanto alardean), que removió a alguna “mano-perro de su amo” a tacharla con unos símbolos nazis… muy ilustrativo.

He borrado “La Venus de Alzira” (como a algunos, que SI han entendido el verdadero mensaje del mural, la han llamado) por vergüenza ajena y por que no podía permitir dejarla así, “como el cadáver de una prostituta colgado en la plaza” a la salud de los violentos antisistema que la han estado atacando incesantemente, y no la he borrado antes por que no he podido.

Dicho esto, os invito a que dejéis la hipocresía de un lado, tengáis criterio propio y no le hagáis el juego a los que solo quieren enfrentamiento…y no hablo de Politica. Como dice el viejo refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores” y nuestro dinero son los peces.

¡¡ VIVA EL ARTE !!

Toni Espinar 

2 Comentarios

  1. Quina barbaritat de temeta. Després de tot el que s’ha parlat, quan vaig vore el símbol Nazi pintat, la ira va fer acte de presència en mi. Deseguida vaig pensar;… restaura-ho impossible, difícil, i per què la tornarien a sabotejar, ni que dir que el pensar que lo millor seria esborrar-la no me tardar a sorgir, i en ser la primera i única travessa per acabar els continos atacs i comentaris per totes parts. Buscant-li un pare per al fill, un novi a l’agüela o cinc pates al gat.
    BIC..? Vaja home, de la orella agafaria jo aquells que eixe tram fins l’avinguda, a dreta el riu i a l’esquerra la plaça del Regne, la van violar destruint i soterrant nostra història i cultura, com sempre, per interessos econòmics. Però bé, d’això fa molts anys.
    I ara, menys mal que estic coixó, vaig poder passejar per aquell tram ple d’imperfeccions de sòl, parant-me davant la pintura; i gaudint de l’art i del lema de l’artista “La Venus d’Alzira”. Felicitats.
    Me pregunte que haguera passat si la cara de la Venus haguera tingut una possible semblança amb algú.

    Hi ha que vore la gent lo burra que és. Mira que és fàcil.
    Ojala la Venus II no tarde en nàixer en altre lloc.

    • Moltes gràcies, Veí. Ha segut tota una traca de despropòsits, enfrontament i violència gratuita que lluny estava de la meua idea reivindicativa sobre el maltractament sistemàtic que ha patit el nostre Patrimoni….ara lluix, més forta al Palau d’Esports i a passat d’un carrer del casc antic a l’entrada d’Alzira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here