València acollirà el IX Congrés Ibèric sobre Gestió i Planificació de l’Aigua

0
20

Congrés de l,Aigua 16Con el título “AGUA, CIUDAD Y SALUD DE LOS ECOSISTEMAS: Integrando perspectivas, proponiendo soluciones”, Valencia acogerá del 7 al 9 de septiembre el IX Congreso Ibérico del Agua, un evento de periodicidad bianual organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

La reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia una Nueva Cultura del Agua constituye el núcleo central de los Congresos Ibéricos organizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua. Desde la celebración del primer Congreso Ibérico en la ciudad de Zaragoza en 1998, y con carácter bianual, la FNCA ha organizado ya nueve ediciones en diversos lugares de la península ibérica: España y Portugal.

El año 2016 se inicia un nuevo periodo de ejecución tras la revisión de los primeros planes de gestión redactados al amparo de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000. El IX Congreso ibérico sobre gestión y planificación de aguas aspira a contribuir al proceso de implementación de los planes y al mejor desarrollo de los programas de medidas con el fin de lograr los objetivos de recuperación del buen estado de los ecosistemas hídricos y el uso sostenible del agua.

El Congreso se articula sobre 4 áreas temáticas principales:

  1. Agua, modelo de gestión y democracia. Coordinada por Nuria Hernández-Mora (Universidad de Sevilla) y Susana Neto (University of Western Australia y Universidade de Lisboa)
  2. Ciudad y territorio rural: interdependencias: Coordinada por Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua) y Josep Espluga (Universitat Autònoma de Barcelona)
  3. El agua y los ríos en el entorno urbano. Coordinadores: Jorge Olcina (Universitat d’Alacant) y Lucía Soriano (Fundación Nueva Cultura del Agua)
  4. Ecosistemas y ciclo urbano del agua. Coordinadores: Marisa Feijóo (Universidad de Zaragoza) y Abel La Calle (Universidad de Almería)

El IX Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua tendrá lugar en el Aulari Nord del campus de Tarongers de la Universitat de València, los días 7 y 8 de septiembre. El día 9 se dedicará a una visita al  Parque Natural de la Albufera y El Saler. El presidente del comité organizador del Congreso es el profesor Francesc La-Roca, socio fundador (actualmente, Secretario) de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina el Observatorio de la Directiva Marco del Agua. Es miembro de diversas redes de investigación españolas, entre ellas, las de Economía Ecológica, Economía Crítica y la de Sociología, Medio Ambiente y Sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here