UxV critica al govern de Carcaixent per «compensar deutes» amb les ajudes de Xarxa Llibres

4
361
Ana Calatayud
Ana Calatayud

El consistorio ha compensado las ayudas de unos 300 beneficiarios por más de 25.000 euros.

En Carcaixent, a diferencia de otros municipios, entre ellos, Alzira, han interpretado que en cumplimiento de la ley de subvenciones se debían descontar de las ayudas para libros de texto del plan Xarxa Llibres, las deudas que las familias tienen con el consistorio, multas o tributos impagados.

Cierto es que la ley no deja mucho margen a los ayuntamientos a la hora de conceder ayudas a personas morosas, pero también lo es que, algunos Ayuntamientos han buscado esquivar las compensaciones de oficio. «La ley no permite subvencionar a quien tiene una deuda con la administración, pero también es cierto que aunque al final estas ayudas se consideren subvenciones, son una ayuda a las familias para la compra de libros y no tiene mucho sentido conceder ayudas para al final, compensar otras deudas que no tienen nada que ver con las necesidades de material escolar de los niños», afirmó Calatayud.

La normativa permite descontar de la ayuda el importe impagado siempre y cuando se trate de una deuda contraída con las arcas municipales. Pero lo cierto, es que no está nada claro que en muchos casos hayan descontado la totalidad de la ayuda, pues el Ayuntamiento sólo subvencionaba una tercera parte del total, el resto lo costean Diputación y Consellería.

La portavoz del Grupo Municipal Units per València, Ana Calatayud, ha criticado la forma de proceder del actual Equipo de Gobierno, que podría, con antelación, haber previsto esto y contemplar en las bases para gestionar Xarxa Llibres que aprobaron, el que no se tuviera en cuenta si las familias beneficiarias eran deudoras, al fin y al cabo, los realmente beneficiarios de las mismas, los niños y niñas de Carcaixent, no son deudores, además se han pagado con mucho retraso, casi un año después del anuncio.

Calatayud, consideró que no se debería condicionar ayudas para libros a la morosidad. Todas las ayudas escolares, procedan de donde procedan, deberían articularse para que las familias necesitadas puedan acceder a ellas, independientemente de si están o no al corriente de pagos con la administración.

Por último,  ha criticado a la Consellería, la forma y el fondo de estas ayudas, la precipitación del anuncio que avanzó su concepción, prometiendo del día a la noche esta línea de ayudas «universales» para todos igual, es como poco, cuestionable que todos los escolares, independientemente de su renta familiar, reciban la ayuda para libros, no entendemos por qué se les paga los libros a todos y el comedor se beca o subvenciona en función de la renta.  La Xarxa Llibres,  ha generado muchas dudas y  ha metido a muchos ayuntamientos en un berenjenal, pues entre otras cosas,  no se tuvo en cuenta que los presupuestos municipales van de enero a diciembre y no de septiembre a junio, si la Consellería quería subvencionar los libros, debería tener previsto la totalidad del importe, porque no es razonable pedirles a los consistorios que,  como es el caso de Carcaixent, vive ahogado por deudas y que está sometido a un Plan de Ajuste que adopten decisiones económicas de este calibre sin haberles siquiera consultado, ha sido una verdadera «chapuza», esperemos que aprendan de la experiencia y el próximo año se prepare mejor.

4 Comentarios

  1. Perdona Imma, cómo no estabas en la Comisión dónde se trató el tema, he de suponer que te lo han contado. Pues bien, te han informado mal, ni me aprovecho del trabajo de nadie, ni de las preguntas de los demás, lo pregunté yo y fuí a ver los expedientes en el Ayuntamiento yo, así que antes de desacreditar informate bien.

  2. Por sus antecedentes no me creo lo que dice y espero y deseo que más tarde o temprano la política del todo vale que gasta usted se vuelva en su contra

  3. Aquí lo que vale es dedicar tiempo a trabajar por el pueblo yo suelo ir por el Ayuntamiento varios días a la semana no sólo cuando hay comisiones o plenos. Los antecedentes que tienes no se cuáles son, pero lo cierto es que no suelo apropiarme de la información, además de que la información no es propiedad de nadie, cualquiera de los concejales de la oposición tiene acceso a la misma documentación, eso sí, hay que ir a mirarla y no aparecer por allí sólo cuando te pagan la asistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here