El Govern invertirà prop de 13 milions en la costa valenciana

0
118

cullera costa inversióMoragues: “En 2015 se han invertido más de 7,7M € en obras en las costas valencianas y para 2016 hay una previsión de cerca de 13 millones, casi el doble”

· Subraya la respuesta inmediata de la Administración ante daños de temporales como los del pasado noviembre en la Comunitat a los que el Gobierno ha destinado casi 1,3 millones

· Por provincias, las inversiones realizadas en 2015 asciende a 2.238.370 en Alicante, 4.062.037 en Castellón y 1.474.187, en Valencia.

· La estrategia del Gobierno pasa por actuaciones rápidas para hacer frente a los temporales y actuaciones a largo plazo para conservar el litoral con proyectos de recargos de arena

Tavernes de la Valldigna, 15 de enero 2016.- El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado el trabajo del Gobierno para conservar “nuestro litoral, patrimonio de la Comunitat y fuente de riqueza. Por ello, nuestras actuaciones están basadas en dos líneas: Unas, rápidas e inmediatas, para hacer frente a los daños causados por los temporales; y otras, a medio y largo plazo, para restituir las playas y garantizar su buen estado de conservación.”

Por ello –ha destacado- “el año pasado el Gobierno invirtió 7.774.596 euros en obras de emergencia y de conservación en las costas de la Comunitat, y para este año, hay previstas actuaciones por importe cercano a los 13 millones de euros, algunas de las cuales se realizarán mediante convenios con los municipios afectados. Es una inversión considerable ya que es prácticamente el doble que el año pasado”.

El delegado ha realizado estas declaraciones tras visitar la playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna donde el Gobierno ha destinado 770.000 euros para reparar los daños causados el pasado noviembre.

Por provincias, las inversiones realizadas en 2015 ascienden a 2.238.370 en Alicante, 4.062.037 en Castellón y 1.474.187, en Valencia donde se han acometido tanto obras de urgencia, como de mantenimiento de playas y actuaciones de adaptación al cambio climático

“La Administración tiene una respuesta inmediata de la Administración ante daños de temporales como los del pasado noviembre en la Comunitat. El Gobierno aprobó en tan sólo un mes destinar casi 1,3 millones”, ha afirmado Moragues.

Obras de Tavernes de la Valldigna y de la Playa de la Garrofera en el Saler

El pasado noviembre, las olas sobrepasaron la primera línea de viviendas, por lo que se dispuso la regeneración de esta playa también por vía de emergencia. El coste aproximado de las obras de Tavernes ha sido de 770.000 €. Y la arena aportada procede de canteras del interior y de playas próximas (playa de S. Antonio De Cullera y golas cercanas), lo que ha permitido el recrecido de la playa en unos 40 m de anchura media.

El total de toneladas aportadas es de 60.000 t, con una granulometría media de 0´30 mm y un porcentaje de finos inferior al 10%; estas características son idóneas para las playas de baño.

Este temporal también afecto a la Playa de La Garrofera (El Saler, Valencia), donde se han vertido 6.000t de arena y reconstruido y revegetado el cordón dunar. El temporal del pasado dos de noviembre llegó hasta la duna y se llevó consigo unos 4.000 m3 incluidas las bardizas que se construyeron en 2012 además de empezar a socavar el paseo que se encuentra delante de una serie de viviendas y que está al sur a continuación de la duna.

Estrategia para la Costa de Castellón Sur y Valencia Sur

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha redactado y concluido las Estrategias para la protección de la costa y contra la erosión del litoral en el sur de Castellón y en el sur de Valencia.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, ya que detalla las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufren estas partes del litoral garantizando su buen estado de conservación, que se prolongará en el tiempo y que constituye un buen punto de partida contra la erosión de la costa”

La estrategia tiene como objetivo restituir las playas de la Provincia de Valencia al estado anterior en el que se encontraban en 1965 y contempla proyectos a medio y largo plazo de recargas de arena: 800.000m3 entre la desembocadura del Júcar y la Gola del Estany; y más de millón y medio en las Playas de Tavernes y Xeraco.

El Ministerio determinó cuatro tramos de costa con mayores problemas erosivos en el litoral de nuestro país: Barcelona-Maresme, Huelva, Valencia Sur Puerto de Castellón y Puerto de Sagunto. Después, con el trabajo de técnicos y científicos tanto del Ministerio como del CEDEX, se analizó de manera conjunta todas las variables de estas franjas del litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here