La primera novela de Iván Canet esta semana en las librerías españolas y latinoamericanas

0
189
Iván Canet en una cafeteria d'Alzira
Iván Canet en una cafeteria d’Alzira
Portada de la novela
Portada de la novela
Canet en 2013 signant un llibre de "Transamèrica"
Canet en 2013 signant un llibre de «Transamèrica»

Iván Canet (Alzira, 1990) hizo sus primeros estudios en el colegio La Purísima y en el instituto Luis Suñer, para licenciarse posteriormente en Periodismo, y llevar la literatura en su ADN desde los 10 años. Ha escrito poesía, «Transamérica», teatro; finalista del Premio Vila de Acebo, un relato breve inspirado en la literatura guatemalteca y a sus 25 años publica su novela prima «305 Elizabeth Street», que será presentada el próximo jueves, a las 20 horas, en el Gran Teatro de su ciudad natal.

NY te roba el alma, te cautiva

A los 21 años Iván viajaba a la cosmopolita Nueva York y su estancia de apenas  una semana fue clave para su futuro; «es una ciudad que te roba el alma que te cautiva», revela a Riberaexpress mientras toma un té en una céntrica cafetería de Alzira. Esa experiencia neoyorquina le sirvió para plasmar en su poemario, «Transamérica», su visión de EEUU, exenta de tópicos, llena de música, de arte, de cine, de ideas y sentimientos en el que demostró, según aseguró hace dos años Josep Antoni Fluixá que «tiene fuerza y madera de escritor».

Su inquietud literaria le llevó a presentar hace cinco años una psinopsi con los personajes, en apenas dos folios, de la que sería su primera novela a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Consiguió una beca de residencia y guiado por el reconocido escritor andaluz, al que había previamente cautivado, pasó un año en Córdoba rodeado de jóvenes pintores, escultores, escritores que como él buscaban un lugar destacado en el mundo de las artes.

Búsqueda de la identidad

El viaje de una semana y cerca de cinco años de documentación sobre la Nueva York de finales de los años 70 quedó plasmada en una narración próxima a las 500 páginas; «305 Elizabeth Street», el domicilio del hotel Chelsea, una antigua mansión neoyorquina del siglo XIX. La novela versa sobre un joven, Robert, de un pequeño municipio norteamericano que a sus 22 años sueña con convertirse en escritor, se traslada a Nueva York y durante la persecución de dicho sueño, conoce amigos y compañeros de viaje, vive experiencias buenas y malas y busca su verdadera identidad. Iván o Robert que más da, «no se había preguntado nunca quien era él» y añade «lo difícil es contestar a estas preguntas».

Principales librerías

A Iván sólo le faltaba un nuevo empujón para dar su primer paso importante y convertirse en el que es su principal objetivo ser un escritor profesional; «mi vida son las letras» asegura mientras apura la taza de té. La editorial «La Calle», primera editorial LGTB de Andalucía confió ciegamente en las posibilidades del joven narrador de Alzira. Hasta el punto que la «ópera prima» de Canet se podrá encontrar a partir de este jueves en las más importantes librerías de Valencia, Madrid, Barcelona i de los principales países latinoamericanas; en las del FNAC, Casa del Libro, Corte Inglés, Amazon y en las ciudades más importantes de Argentina, Méjico y Uruguay, comenta satisfecho. Aunque los lectores locales podrán encontrar el día 10 un «importante estock en La Libreria de Alzira».

Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here