Moragues: El Govern dona suport a la Tamborada d’Alzira perquè siga declarada Patrimoni Cultural de la UNESCO

0
68
El Delegat del Govern en la Tamborada d'Alzira
El Delegat del Govern en la Tamborada d’Alzira

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el Gobierno de España respalda la tamborada de Alzira para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Moragues ha hecho estas declaraciones durante su visita a la ciudad de Alzira en el marco de la celebración del XXVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se ha celebrado este fin de semana, según un comunicado de delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno ha destacado que con su presencia “quiere demostrar el apoyo del Gobierno de España a la candidatura de la Tamborada de Alzira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, cuya candidatura se incluye en el ciclo de evaluación del año 2016”.

Ha señalado que el tambor “forma parte consustancial de la Semana Santa, siendo uno de sus elementos característicos para transmitir la pasión y la Tamborada de Alzira es una muestra de cómo se vive esta fiesta en la Comunidad Valenciana”

La Tamborada de Alzira, junto con la Rompida de la Hora de L’Alcora, ambas en la Comunitat Valenciana, forman parte de una candidatura conjunta de 17 ciudades españolas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Entre ellas se incluyen también Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén de Aragón; Baena (Andalucía); Moratalla y Mula (Región de Murcia); y Agramón, Hellín y Torraba (Castilla-La Mancha).

Esta candidatura se presentará a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, correspondiente a 2016-17, bajo el nombre de’tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’.

Junto a ella también optará a este reconocimiento ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’ de la que también forma parte la ciudad de Alzira, con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Comunitat cuenta en estos momentos con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Oral Inmaterial a las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí desde el año 2011, el Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial desde 2001, el cual está reconocido también como “Monumento Nacional”, y como Patrimonio Cultural Inmaterial el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia desde 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here