Detenido el saqueador de instrumentos de la banda de Llaurí

0
100
  • Llaurí músic bandaLa Policía Nacional imputa el saqueo al hijo de la responsable del bar del local de la agrupación musical

«Primero desapareció el trombón. Más tarde la tuba. Y cuando ya no estaba ni el clarinete, dijimos ‘esto no puede seguir así’». Son palabras de José Nadal, secretario del Ateneo Instructivo Musical Giner de Llaurí. Así recuerda la pesadilla que la banda de esta pequeña localidad de La Ribera ha vivido desde hace un año, a causa de los constantes saqueos por parte de un joven que al fin ha sido arrestado por la Policía Nacional.

Los agentes imputan al joven el robo de una decena de instrumentos valorados en 26.000 euros. Cuatro de ellos han podido ser recuperados, pero del resto no hay ni rastro. El sospechoso se apresuró en colocar el material en tiendas de compraventa de segunda mano de Valencia, como confirmaron fuentes policiales.

Según lamenta Nadal, los robos comenzaron en agosto del año pasado y, desde entonces, se han interpuesto unas cuatro denuncias ante la Guardia Civil de Sueca. «Cada vez faltaban más instrumentos y la situación nos ha causado serios problemas. Al final, la banda ya no sonaba igual», describe el responsable de la agrupación.

«Aquí somos 45 músicos y muchos intérpretes llevan su propio instrumento. Pero algunos de los que nos ha robado se empleaban en conciertos o en ensayos». Eran importantes y muy caros. Ante el saqueo, «hemos tenido que ir pidiendo instrumentos prestados, tapando parches para poder seguir con la actividad de la banda».

En esta ocasión, el enemigo estaba en casa. Se trataba de Andrei ‘El Ruso’, un joven con antecedentes policiales hijo de la mujer que regenta el bar del local de la sociedad musical. En el pueblo lo definen como «un ficha» y, según los vecinos consultados, «su pobre madre ya no sabe que hacer para encauzarlo. La mujer ha sufrido mucho por su culpa y ha llegado a pedir una orden de alejamiento».

En una de las denuncias ante la Guardia Civil por la oleada de robos fue la propia progenitora la que comunicó que sospechaba de su propio hijo. No era la primera vez que robaba o cometía fechorías. «Eso no debió ser fácil para ella», la arropan los vecinos de Llaurí.

El caso acabó resuelto por la Policía Nacional. En su control de venta en tiendas de segunda mano de Valencia sospechó de un joven que había realizado «numerosas ventas de instrumentos en un corto periodo de tiempo». Hace pocos días, los agentes lo arrestaron en Llaurí. Pero ‘El Ruso’ ha quedado libre tras prestar declaración.

Al parecer, trepaba hasta el primer piso donde está el local de la agrupación y se apoderaba de los instrumentos sin dejar nada forzado. Así se llevó tres saxofones, dos trombones, una trompa, un xilófono, una trompeta, una tuba y un clarinete bajo valorado en 10.000 euros.

Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here