Eliseu Gómez: «Volem convertir el Cotif en un Mundialet amb les millors seleccions»

    0
    146

    Eliseu Gómez es el alma de Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l’Alcúdia. En la actualidad es complicado pensar en el Cotif sin visionarlo a él en la presidencia, comandando a todos y cada uno y una de los voluntarios y voluntarias que hacen posible que el campeonato alcudiano no deje de crecer y sea un referente a nivel mundial. El presidente repasa la actualidad del torneo y lanza la mirada al próximo año, para el que muchos dicen que no habrá excusa alguna y se configurará un campeonato de auténtico lujo, un Mundial Sub-20.

    El Cotif llega a su trigésimo segunda edición sin dar un paso atrás.
    Es cierto. Este año hemos puesto en marcha unas opciones importantes para que el Cotif siga creciendo. Hemos pasado de un torneo menor (sonríe) con ocho o diez equipos a doce, con una estructura de torneo muy importante que nos hace entrar en un estatus de campeonato grande, con doce días de competición y tres partidos diarios.
    Hablar del Cotif sólo como un torneo internacional sub-20 se queda corto, pues el campeonato femenino y el Promeses cada vez toman más protagonismo.
    El Cotif ha pasado a ser algo más que un torneo sub-20. Apostamos por diversificar la estructura de torneo, por el torneo de promesas, por tener a los chiquillos ilusionados de cara al futuro y por un torneo femenino que también ha crecido. Además, siempre he dicho que el Cotif es algo más que fútbol, es la unión de culturas, de equipos de cuatro continentes, y todo es conlleva que se propicien otras actividades paralelas como conferencias, actos culturales y un sinfín de acontecimientos más allá del propio fútbol. El Cotif es fiesta, es amor a unos ideales por el fútbol base y eso es lo que pretendemos, ser algo más que un torneo.
    No hay tiro en falso. Cualquier equipo que viene al torneo es por alguna razón. O bien son equipos de primer nivel mundial o son tapados que terminan dando guerra y siendo la sorpresa del campeonato y productos muy apetecibles para los ojeadores. Este año en ambos casos están México o Chile por una parte y Arabia y Mauritania por otra. Pero, ¿cómo se trabaja desde la organización para conseguir que se citen estos equipos?
    Estas decisiones las estudiamos mucho. Lo primero que se busca es que los equipos o selecciones tengan un cierto nivel y que el nombre de los propios, por su parte, le dé un prestigio a la organización. También pretendemos abarcar más, dar la oportunidad a escuelas deportivas diversas. Este año, por ejemplo, hay una gran participación de formaciones africanas porque hemos visto que el fútbol de África está en alza. África ha sido el gran vencedor del último Mundial sub-20, dejando fuera a Alemania, Argentina, Francia, etc. Al final, les falta ese último empuje para decir “aquí estamos” y ganar un torneo internacional. En semifinales cayeron los dos equipos africanos que tenían clasificados. Sin embargo, se nota que se trata de un fútbol emergente y esas es su realidad. También hemos traído a potencias americanas como México o Chile, además de equipo potentes de España como el propio Valencia CF, el Levante UD o el Atlético de Madrid.
    ¿Cuál es el secreto del Cotif? ¿Cómo un trofeo de un pueblo se ha acabado convirtiendo en un torneo internacional al que nadie sabe decirle que no?
    Aquí se trabaja muchísimo y cuidamos mucho los detalles. Siempre estamos atentos a invitar a personalidades importantes a las conferencias, al propio torneo y a las actividades paralelas que organizamos. Contamos con Vicente del Bosque como embajador, tenemos a Voro que es un hombre de la casa ligado al fútbol profesional, además de otros profesionales que nos ayudan a catapultar el torneo a nivel internacional. Además, hay sesenta miembros del comité organizador que trabajan muy duro para conseguir que cada año el torneo se supere, que trabajan por amor al Cotif y sin ningún tipo de sueldo. Hay muchísima gente involucrada desinteresadamente e ilusionada con este proyecto. Hacemos el trabajo con humildad. La unión de todo esto es lo que convierte el torneo en grande, en importante.
    ¿Y cómo ve la edición de este año, que formaciones le están gustando más?
    Es difícil mojarse de cara a un pronóstico. Hay algunas selecciones como Chile o México que se situaron arriba desde el principio. Luego Mauritania, Marruecos y Arabia Saudí han sorprendido al alcanzar una histórica clasificación. Respecto a los clubes, Levante y Atlético también han logrado pasar a la ronda final y el Santos ha firmado una fase inicial impresionante, desplegando un buen fútbol.
    Por último, se habla ya de qué deparará la próxima edición del torneo alcudiano en un año 2016 en el que no habrá Mundial sub-20 y con el Cotif pudiéndose convertir en un verdadero Mundialito que se siga a nivel internacional.
    La organización nos sentamos y decidimos ya incluir doce equipos este año porque queríamos que fuera un prototipo de lo que queremos hacer en el futuro. Primero conseguir que el torneo se dispute sin ningún problema, ni de logística, ni en cuanto a la competición, y de cara a 2016 consolidar este sistema de competición, que el Cotif sea un mini mundial sub-20. Estamos ya en contacto con selecciones y clubes importantes de cara al año que viene. Lo que es seguro es que el torneo volverá a ser mixto y va a juntar tanto a clubes como a combinados nacionales. La idea es que vengan los mejores y que la próxima edición del Cotif sea la mejor de la historia.

    Carles Senso / l’Alcúdia

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here