La Copal dona per finalitzada la campanya citrícola a causa de l’incendi

0
149

El incendio que afectó en la tarde del lunes a la cooperativa Copal de Algemesí ha provocado que se dé por finalizada la campaña citrícola en este almacén.

A falta de 15 días para que se diese por acabada la actual campaña de naranja Valencia en esta cooperativa, el fuego afectó a varios sectores que se utilizaban para almacenar envases en la zona dedicada al manipulado de cítricos.

Por este motivo, la dirección de la cooperativa ha decidido trasladar el trabajo que quedaba a otras cooperativas por la dificultad de finalizar en las instalaciones debido a los daños sufridos por el fuego.

«Damos la campaña citrícola por acabada hasta el próximo mes de septiembre pero la de fruta continúa la marcha normal y hoy (por ayer) ya se está trabajando porque se ubica en una zona que no está afectada», ha explicado el presidente de Copal, Salvador Camarasa.

Una decisión que ha sorprendido a los representantes de UGT que habían mantenido una reunión en la mañana de ayer en la que se había informado que la campaña de Valencia «se vería mínimamente afectada».

«Sólo nos habían comentado que habría cambios en el tema del ‘destrio’ porque la zona está llena de escombros pero que el manipulado se mantendría», ha explicado el secretario general de Fitag UGT, Robert Barberà.

En el caso de la recolección se ha seguido trabajando como habitualmente, pero «estaban trabajando unas 60 u 80 personas en el manipulado que se verán perjudicados por esta decisión, que de hacerse efectiva, no ha sido consensuada con los trabajadores», ha criticado Barberà.

Y es que aunque a la campaña le quedan tan sólo unos días, el traslado del trabajo a otras cooperativas producirá que los empleados dejen de «tener ingresos y que les afecta a la hora de solicitar subsidios», ha añadido el representante de UGT.

Por otra parte, el fuego se inicio sobre las tres de la tarde por motivos que todavía se desconocen y los técnicos siguen evaluando. «No se saben las causas y es muy difícil aventurar el origen», ha comentado el presidente de la cooperativa a LAS PROVINCIAS.

Pero al producirse el fuego en una zona donde se acumulaban envases de madera y cartón, las llamas se propagaron rápidamente, destruyeron un sector y provocaron daños colaterales en los sectores contiguos por la intensidad del humo. Sin embargo, en la zona donde comenzó el incendio no existía maquinaría, por lo que los daños económicos en este sentido han sido menores y se ha decidido trasladar los envases a otro punto de la nave para poder iniciar tareas de recuperación y que este incidente trastorne lo menos posible las tareas habituales de la cooperativa.

Cabe recordar que Copal es la cooperativa más grande de España con una nave de unos 45.000 metros cuadrados por lo que el área afectada se centro sólo en una parte del gran almacén. En esos momentos, con la campaña citrícola casi finalizada, estaban trabajando unas 200 personas en el turno de tarde cuando se inició el fuego.

A. Talavera / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here