Bastidas, Aguilar, Gómez i Martinez reconeixen que no hi haurà majoria absoluta a Alzira en un debat a El Mundo

0
153

 

Alzira | 45.000 Habitantes. Elena Bastidas (PP) quiere iniciar su cuarta legislatura al frente de la Alcaldía de Alzira para desarrollar y rematar los proyectos ejecutados en los últimos 12 años. Para ello deberá imponerse en las urnas a la candidata socialista Isabel Aguilar, 26 años, licenciada en Historia del Arte; el cabeza de cartel de Compromís, el profesor de Educación Infantil Diego Gómez; y el historiador Iván Martínez (EU)

El candidato de Compromís en Alzira es Diego Gómez, el más madrugador de los debatientes. El profesor quiere una ciudad más verde y tiene la ilusión de formar parte de un gobierno «multicolor». No esconde la marca: «somos la gente de Oltra en la Comunidad, ‘Baldo’ en Madrid y Sebastià en Bruselas». Tras Diego llega Elena Bastidas, alcaldesa de la capital de la Ribera Alta desde 2003 y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Se siente orgullosa de su gestión y muy segura de seguir respondiendo a las necesidades e inquietudes de los alcireños. «Lo mejor está por venir», promete Elena, ilusionada con un proyecto sorpresa que tiene entre manos. Tiene una pinta de cine… A esas alturas ya han comparecido Isabel Aguilar, la joven candidata que quiere recuperar la Alcaldía para el PSOE abriendo las puertas del ayuntamiento para que «entre aire fresco»; y el cabeza de cartel de EU, Iván Martínez, que en su segundo asalto al gobierno de Alzira tiene muy claro que sólo su partido puede ejecutar el «necesario cambio de izquierdas».

El primer reto es esbozar el retrato de la Alzira actual. Tiene la palabra la alcaldesa…
  • Elena Bastidas.-Tenemos una ciudad llena de potencialidades a desarrollar, como la biblioteca de referencia que pudimos abrir, después de muchos años de reivindicación, y en la que queremos flexibilizar los horarios; ser miembros del selecto club de la red de ciudades inteligentes; una oficina de atención ciudadana que ha revolucionado las relaciones con los vecinos; y la discriminación positiva en el barrio de l’Alquerieta, donde pondremos en marcha una segunda fase para disponer de más recursos, que buscaremos hasta en Europa.
  • Isabel Aguilar.-Las mejoras que proponemos son muy concretas, como la ayuda de 426 euros a un miembro de las familias más necesitadas. Es nuestra principal propuesta. Las inauguraciones de la alcaldesa son electoralistas, como la biblioteca o la oficina de atención al ciudadano, que no se podrá usar hasta después de elecciones. Pero no todo es criticable. En ocupación y materia social hay uno de los mejores departamentos y lo potenciaremos.
  • Diego Gómez.-Alzira necesita un plan de ocupación para los más vulnerables, una agencia municipal de alquiler y un cesno de viviendas vacías. La vida en la ciudad podría ser más verde; plantaremos árboles y mejoraremos la Muntanyeta para el deporte, con un espacio forestal y un camping en el Racó de les Vinyes. A través de la CV-50, hay que conectar las dos partes de la ciudad con pasarelas y circuitos biosaludables. Después está la ética pública; encargaremos una auditoría para ver en qué se ha gastado el dinero y de cuánto disponemos para gastar, al tiempo que reclamaremos a la Generalitat los 3 millones que nos debe.
  • Iván Martínez.-Esta ha sido una legislatura perdida con más paro, menos ingresos, impagos de la Generalitat y recortes. El Ayuntamiento ha pasado de gestionar 3 millones a disponer de uno en el tema social. El intervencionismo estatal se demuestra en que pagamos 800.000 euros del superávit a los bancos. Nuestras prioridades serán destinar 2 millones más a ocupación y políticas sociales; una agencia de alquiler local que no compre casas a los bancos; dotar los barrios de centros socioculturales y un casal joven. Se hace política para una minoría, como demuestran los 5 millones para la Católica.
Lo que les propongo ahora es separar las propuestas por bloques. Primero, economía.
  • I.A.-El PP ha aumentado los impuestos, salvo en este último año, que es electoral. Eliminaremos el impuesto de basuras en cuanto a reciclaje, que se paga dos veces, igual que la basura industrial. Es culpa de Elena, no del Consorcio. La estación de autobuses, el trinquet y el carril bici no son prioridades que pidan los vecinos, y eliminaremos el boletín informativo porque es un derroche.
  • D.G.-La verdad es que Alzira está bien situada en cuanto a la deuda. Lástima que en los últimos meses haya subido esa deuda al decidir firmar créditos para pagar de golpe los 8 millones de l’Hort del Redal y el medio millón al agente urbanizador del polígono del Pla. Estos pagos nos van a atar en las inversiones de los próximos dos años. Además, hay que limitar el sueldo de la alcaldesa y sus asesores. La participación ciudadana debe decidir los presupuestos y hay que actualizar el catastro. Por último, revertiremos los servicios públicos entregados a entes privados, como los 17.000 euros de mantenimiento del Amb Bici, cuando nadie utiliza esas bicicletas deterioradas.
  • I.M.-Las cifras del desempleo son durísimas, con 5.000 parados en Alzira y 30.000 en la comarca. Proponemos un plan urgente para las familias en riesgo de exclusión, a las que han quitado los créditos; un plan de ocupación juvenil, con la recuperación de las casas de oficios y las escuelas taller, aunque la Generalitat no las pague; el rescate progresivo de los servicios públicos privatizados, lo que ahorraría un 21% del IVA que destinaríamos a una bolsa de trabajo urgente; y la creación de un vivero de empresas en busca de la auto ocupación, con terrenos para experimentar nuevos cultivos en l’Hort del Redal.
  • I.A.-Ningún alcalde en crisis puede cobrar entre 3.000 y 4.000 euros -‘ya me gustaría’, responde la alcaldesa-. Los sueldos en el Ayuntamiento no deben superar tres veces el salario mínimo interprofesional: 1.800 euros. Destinaremos 300.000 euros para créditos de 10.000 a nuevas empresas que se instalen en Alzira. El motor serán las pymes y los comercios, y el vivero de empresas que propone EU lo compartimos, pero en el polígono del Pla, para revitalizarlo. Planteamos un plan de formación serio para jóvenes y no trabajos de dos meses pintando pasos de cebra. Debemos ayudarles a tener su primera experiencia profesional. Lo sufro desde la juventud.
  • D.G.-Nuestra prioridad será crear planes de ocupación para jóvenes, personas vulnerables y dependientes y mayores de 55 años. Reforzar IDEA, que es la Agencia de Desarrollo Local. También ofreceremos terrenos municipales a jóvenes agricultores y abriremos campos de actuación en el sector agroalimentario, las artes gráficas y la ciudad fallera. Proponemos una escuela de artes escénicas en el almacén Santa Lucía.
  • E.B.-Ya bonificamos a las empresas que se instalan en Alzira, con el compromiso de que contraten a nuestros parados. Hemos sido muy valientes con los bancos. No hay corporación en España que haya ejecutado avales por un millón de euros a Caja Castilla La Mancha o a Bankia por 440.000 por incumplir sus obligaciones. Con una mano se reclama la deuda a la Generalitat y con la otra se atiende a los alcireños con recursos propios. Hemos destinado casi seis millones esta legislatura a la creación de empleo.
El bloque de educación y cultura lo abre el profesor Diego Gómez…
  • D.G.-En educación proponemos más escuelas de 0 a 3 años y más baratas, crear bancos de libros controlados por los centros, descentralizar la biblioteca en los barrios y reclamar a la Generalitat las becas de comedor y transporte. En cultura, crearemos una concejalía transversal que una fiestas, comercio y turismo y otra de cultura y deportes; y potenciaremos las ferias de Julio y Navidad.
  • I.M.-En educación, queremos combinar la vida de los barrios con actividades en los colegios en horarios no lectivos. En cultura, crearemos el consell local para definir la programación con múltiples voces, y el auditorio, proyecto incumplido de la alcaldesa, no se podrá hacer si no es con otras administraciones. En deportes crearemos la fundación municipal para combatir los recortes en los clubes y la subida de tasas.
  • E.B.-Volvemos a lo mismo, a desarrollar los proyectos que ya existen porque los hemos hecho: mejorar el instituto del Tulell, los colegios Gloria Fuertes y Federico García Sanchís y la escuela de adultos más grande de la Comunidad en el antiguo García Sanchís; y ampliar las carreras en la Católica, más allá de Enfermería y Magisterio. En cultura, nadie ha hecho tanto como el PP por las fiestas y tradiciones, no sólo con dinero público, sino con presencia institucional.
  • I.A.-Faltaría más que en 12 años no se hubieran hecho cosas en educación. Aún así hay peros, como el traslado unilateral del Federico García Sanchis o la falta de adecuación del Gloria Fuertes, donde ha habido desmayos por el calor. Trabajaremos más con los colegios, implantaremos la gratuidad de los libros de texto en Primaria y eliminaremos el fibrocemento en los centros educativos. La cultura es el valor de una ciudad. Potenciaremos los festivales de teatro, cine y música, donde los vecinos reclaman uno de jazz. Debemos exprimir más el patrimonio local y dar a conocer la Casella y la Murta.
  • D.G.-Si el gran proyecto de la alcaldesa es el cine Colón, le advierto que es un tema complicado porque no hay dinero para invertir; lo hemos gastado en l’Hort del Redal -‘Tenemos mucha imaginación’, responde Elena Bastidas, que ni confirma ni desmiente-.
  • I.M.-Pagar todos los libros de Primaria quizá sea un discurso populista, pero profundizaremos en la reutilización y los bancos de libros.
  • E.B.-En esos bancos de libros, que ya existen, el dinero lo gestiona el AMPA y el centro. Hemos aportado 500.000 euros esta legislatura a becas complementarias a las de la Generalitat y se construyó la escoleta Llepolies; lo fundamental es que haya niños para cubrir las plazas. Decimos con claridad que estamos a favor de la colaboración público-privada en materia educativa y a favor de los concertados y privados.
Volteamos de nuevo el tablero para entrar en materia social. Señor Martínez, sitúe el debate…
  • I.M.-Una cuarta parte de los hogares está en el límite de la pobreza. Los técnicos han hecho una gran labor, pero hay que cambiar las políticas con un plan local de vivienda, otro de emergencia social, con medidas contra la pobreza energética, y un banco de alimentos municipal.
  • E.B.-Alzira Social es un gran proyecto que combina vivienda y creación de empleo, aplaudido por la izquierda. La mejor política social es atraer empresas que generen empleo, pero también garantizamos la cobertura del copago, damos ayudas a ONG’s comoCáritas y Cruz Roja, ayudamos a los jóvenes a establecerse en una vivienda y encontrar trabajo y mimamos a los mayores. Además, tenemos una ayuda para el nacimiento del primer hijo.
  • I.A.-No compraremos casas a los bancos, culpables de la crisis, como en Alzira Social. Reclamaremos a la Generalitat que rehabilite las 32 viviendas de la Avenida Mediterránea. Bonificaremos el 100% del IBI a las familias necesitadas; informaremos a la gente de que hay ayudas contra la pobreza energética; y el autobús urbano será gratuito.
  • D.G.-Crearemos el Consell de Serveis Socials para gestionar las ayudas a la pobreza energética y alimentaria y agilizar las de dependientes. Nos preocupan los nitratos en el agua de algunas zonas; aprovecharemos solares vacíos para aparcamientos o huertos urbanos; exigiremos que Ribera Salud ofrezca la misma atención en verano; crearemos un banco de tiempo con voluntarios y traeremos la protectora de animales dentro de la ciudad.
¿Queda alguna infraestructura por hacer que sea viable?
  • E.B.-Las grandes están hechas. Ampliaremos el centro sociocultural y abriremos el nuevo retén de la policía. Mejoraremos rotondas y accesos y los vecinos decidirán sobre la red de carril bici, la gran apuesta de futuro. ElMuseo de la Semana Santa completará la oferta museística.
  • I.A.-Mejoraremos el parque de la Alquerencia, pulmón verde urbano; eliminaremos la O.R.A.; replantearemos el PGOU y crearemos un gran centro de ocio en Vilella. Tenemos las manos atadas en inversiones con el préstamo para pagar la deuda de l’Hort del Redal -‘gracias a la desidia del PSOE que pudo solucionarlo durante 8 años’, responde la alcaldesa-.
  • D.G.-Lo más importante es llegar a acuerdos para evitar las inundaciones. La conexión con la AP-7 nos une a todos, pero no depende de Alzira. Peatonalizaremos el entorno de la Plaza Mayor y cerraremos el PAIde la finca SOS y la Garrofera sin que nos cueste dinero.
  • I.M.-Vamos a problemas concretos como el plan de movilidad urbana con más ‘zonas 30’ y un carril bici que aproveche los caminos rurales.
Todos están seguros de que van a ganar las elecciones pero, pensando en los que no les salgan las cuentas, ¿cómo ven los pactos?
  • I.A.-Se descartan mayorías absolutas, que hasta ahora se han utilizado con altanería política -‘hay que cuidar el lenguaje’, le reprocha Bastidas-. El PSOE es una marca única, pero para echar al PP haríamos un pacto.
  • D.G.-Me gustaría tener la llave que abra las puertas del cambio en la ciudad.
  • I.M.-Con nuestros votos no habrá un gobierno del PP. Los pactos dependerán de los programas; no creemos en los cambios de cara.
  • E.B.-Hay dos alternativas y una de ellas es el pacto no escrito para echar al PP. Estoy dispuesta a tender la mano con tres condiciones: que no haya rasgos sectarios; no renunciar a mis principios y valores y defender las tradiciones y la cultura.

 

 

 

 

La oposición aplaude tímidamente determinadas gestiones de Bastidas y le afea los retrasos en el cumplimiento de algunas promesas. Entre la lluvia de propuestas, no hay truenos reivindicativos que amenacen la convivencia política. Más bien confluencias como la histórica petición de conectar Alzira con la AP-7 o levantar un dique común para contener las inundaciones. Pero eso no depende exclusivamente de quien gobierne la ciudad.

El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here