Enrique Lapuente: «El Xúquer se halla en números rojos, el trasvase al Vinalopó es inviable con la Ley de Aguas en la mano» (RIBERA TV)

1
186

«El Xúquer se encuentra en números rojos, el trasvase al Vinalopó es inviable con la Ley de Aguas en la mano desde el punto de vista social, am biental y económico». De esta forma tan contundente se pronunció ayer en la Setmana del Xúquer, el ingeniero y miembro de la red por el Agua Pública, Enrique Lapuente.

El Xúquer perdió el 50% de su caudal en 50 años 

Para argumentarlo dio unas cuentas cifras; en los últimos 50 años el caudal se ha reducido en un 50% al pasar de los 1800 Hm3 de los años 60 a los actuales 900 hm3. Y es más vaticinó que para el año 2040 «descenderá un  20%».

A su juicio deberían pasar por el cauce del río 15 m3/segundo, mientras que ahora no llega a superar el azud de la Marquesa y además la Albufera «está agonizando», mientras el pantano de Alarcón » con 740 hm3, apenas  se encuentra a 2/3 de su capacidad».

No hay agua para todos

El problema para Lapuente se encuentra en que «no hay agua para todos», mientras que existen «más demandas que recursos». Por ello este reputado ingeniero apuesta por ahorar agua por la «cultura de la sostenibilidad». De ahí que cuestione las concesioens de agua a Valencia y  Sagunto, «no hay vacas sagradas». Y recuerda que el acuífero de la plana norte «apenas se usa, no lo estamos explotando.

Enrique Lapuente mostró con especial contundencia su oposición al trasvase Xúquer-Vinalopó; «es inviable con la ley en la mano» sentenció, tanto social como ambiental y económico y lamentó que en Alicante pretendan «que el agua del grifo subvenciones el riego».

En la mesa redonda que compartió otros dos especialistas, Lapuente se mostró partidario de revidar las concesiones de agua, también de una mayor participación de la sociedad, así como de la protección del medio ambiente y de revisar la política de trasvases entre cuencas.

Copia y pega del actual Plan de Cuenca

Este especialista se mostró «pesimista» respecto al próximo Plan de Cuenca del Xúquer; «el borrador es un copia y pega del actual, priman los interses partidistas y particulares» y añadió «la mejor noticia es que se pospusiera hasta que recoja el interés general». Y es que en el Consejo Nacional del Agua, donde se deciden las concesiones que está constituido por 90 miembros, recordó Lapuente que «el 80% corresponde a cargos electos de los partidos, el 12% a los usuarios y el 8% a la sociedad civil y a los grupos ecologistas.

El cambio climático ya no se discute

En la mesas redonda intervino también el profesor de Hidràulica Miguel Àngel Pérez quien disertó sobre el calentamiento y las consecuencias. Convencido del cambio climático, «hay señales que ya no se discuten», advirtió que la temperatura global de la tierra subió 0,5º entre los años 2000 y 2009, que las glaciaciones se encuentran en retroceso.Explicó como causa más probable el incremento de concentración de CO2 que «ha subido muy desprisa alcanzando el nivel 400».

Los orígenes los situó en la revolución industrial que comenzó con el uso del carbón, luego del petróleo y actualmente del gas, «ahora se usan los tres a la vez» lamentó. Pérez dijo que nadie sabe lo que va a pasar pero vaticinó que en el año 2100 «las concentraciones se encontrarán entre las 500 y las 1000». También hizo referencia al descenso de precipitaciones y predijo que en España alcanzará «el 40% para finales de este siglo pior lo que las sequías serán más frecuentes y graves».

El modelo actual está llegando a sus límites

Culminó la mesa redonda corrdinada por la profesora y miembro de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, con la participación de Alfons Domínguez, excperto en agricultura ecológico y miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica». Dominguez hizo hincapié en la problemática de la calidad del agua y en la contaminación de los acuífero provocada por diferentes tipos de pesticidas.Yadelantó que el modelo actual «está llegando a sus límites».

Riberaexpress  

1 Comentario

  1. Una presentació i exposició fenomenal. No va tindre deixalla es mirara per on es mirara. Els 3 ponents una meravella. Ens hem de posar les piles tots JA.
    Pasqual Martí
    Units X València

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here