Ciscar en Carcaixent: «No se ha trasvasado nada desde Alarcón al Vinalopó» (RIBERA TV)

0
190

El vicepresidente del Consell i conseller de Agricultura José Císcar habló ayer de temas relacionados con el agua en su visita a Carcaixent. Así, ha comentado que no se ha trasvasado «nada» desde el pantano de Alarcón al Vinalopó pese al anuncio hace unos meses de esta decisión.

La cuenca receptora «está dispuesta a pagar pero hace falta cerrar los acuerdos y que el Ministerio acepte las condiciones», ha asegurado Císcar sobre la propuesta del USUJ de que se pague una cantidad determinada por el agua del Júcar.

Facturas Fundación Agua y Progreso 

En diciembre de 2014, el TSJCV dictó una sentencia favorable a la petición del diputado socialista Francesc Signes en la que se reclamaba las facturas de la fundación Agua y Progreso creada por la Generalitat. «Queremos conocer las facturas que ascienden a 7,2 millones que entre 2004 a 2012 se otorgó a esta fundación copada por gente del PP y que no sabemos para que se han gastado», comentaba el diputado socialista.

Sobre este tema, el vicepresidente ha explicado que «la Generalitat ha tomado la decisión de no recurrir la sentencia y ha trasladado la decisión a la abogacía, cuando sea fi

rme se acatará». Es decir, en un plazo breve de tiempo, el PSPV podrá tener acceso a esta documentación para clarificar las cuentas de la extinta fundación.

Regular bancos de tierra

Císcar, explicó al sector agrario de la ciudad las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural y responder sobre las inquietudes de este sector clave en el municipio y en la comarca.

En este sentido, Císcar ha señalado que el Consell ha aprobado un anteproyecto de ley para regular los bancos de tierra municipales y que puedan ser gestionados por entidades públicas o privadas.

«No había una regulación superior para estas iniciativas y de esta forma se podrán potenciar y dar más efectividad a lo que estaban llevando a cabo muchos municipios», ha explicado el conseller.

Císcar se ha referido también a la actuación desarrollada en Carcaixent en el marco del anterior Programa de Desarrollo Rural, que ha consistido en la reordenación de viales principales de la población y que ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, el vicepresidente ha subrayado que «el sector agroalimentario es imprescindible para la riqueza y el equilibrio territorial de la provincia de Valencia y las comarcas de la Ribera».

Además, se ha anunciado que en breve se realizarán cursos de formación sobre las ayudas de la PAC y de Desarrollo Rural que se celebrarán en Carcaixent para los agricultores de la comarca.

A. Talavera / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here