El director del Xacobeo visita el tramo del Camino de Santiago en Algemesí

0
99

Algemesí dispuso ya en tiempos medievales, de un hospital en el que se atendía a los peregrinos, y ahora el Ayuntamiento de la ciudad sigue prestando especial atención a los caminantes, a través de un albergue municipal

Rafael Sánchez Bargiela, Director Gerente encargado de la gestión del Jacobeo de la Xunta de Galicia recorrerá el próximo sábado 17 de enero el tramo del camino de Santiago a su paso por Algemesí, acompañado por los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana y autoridades del municipio.

Concretamente, la comitiva recorrerá un tramo del Camino entre Benifaió y Algemesí. Además, en su recorrido urbano por la ciudad visitarán el Museu Valencià de la Festa donde se ubica la oficina de atención al peregrino, el albergue jacobeo y la Basílica de Sant Jaume dedicada al Santo patrón de los caminantes.

Algemesí, como eje principal de la primera etapa, que parte de la ciudad de Valencia por la calle de San Vicente Mártir y “la Creu Coberta” atraviesa a continuación los términos municipales de Alfafar, Massanassa, Catarroja, Silla, Almussafes y Benifaió hasta llegar a al localidad. Este municipio tuvo gran importancia para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, ya que allí descansaban después del itinerario desde las orillas del Turia.

Algemesí dispuso ya en tiempos medievales, de un hospital en el que se atendía a los peregrinos, y ahora el Ayuntamiento de la ciudad sigue prestando especial atención a los caminantes, a través de un albergue municipal.

Desde la inauguración del Albergue Jacobeo de Algemesí en 2002 han sido numerosos los peregrinos de la más variada procedencia que han pernoctado en sus instalaciones. Entre ellos destacan los procedentes de Holanda, Francia, Bélgica y Canadá, y entre los nacionales los procedentes de Valencia, Cataluña y País Vasco.

Amparo Sánchez Ribes autora del libro “De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela “comenta que El “Camí de Llevant” o Camino de Santiago desde Valencia es una ruta cultural y religiosa del máximo interés, El “Camí de Llevant” era utilizado no sólo por los valencianos, sino también por habitantes de Mallorca y de Ibiza y por los residentes en el Reino de Nápoles y Sicilia, que formaba parte de la Corona de Aragón.

La autora de este libro al consultar archivos y bibliotecas comprobó que en algunos hospitales, como el General de Valencia, existía constancia documental de la estancia en dichos centros benéfico-sanitarios de peregrinos italianos que habían llegado al puerto de Valencia para iniciar su ruta a Compostela. En distintas poblaciones valencianas, como Algemesí, Alzira o Xàtiva, los hospitales medievales también acogieron a los peregrinos de aquellos tiempos, al igual que sucedía en otras poblaciones de diversas provincias españolas.

El camino de Valencia a Santiago recorre 1.137 kilómetros divididos en 42 etapas, cinco de ellas discurren por tierras valencianas: Valencia-Algemesí, Algemesí-Xàtiva, Xàtiva-Moixent, Moixent-La Font de la Figuera y la Font de la Figuera-Almansa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here