El Departament de Salut de la Ribera forma a més de 1.800 professionals (RIBERA TV)

0
101
Video Ribera TV

· Entre otros aspectos, se han debatido las posibilidades que ofrece la tecnología en la formación sanitaria on-line y el nuevo Plan Docente para Residentes aprobado por el Ministerio de Sanidad.

· El Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas considera que el Modelo Alzira cuenta con una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, lo que va en beneficio de los pacientes y profesionales.

· El neurólogo Ignacio Hernández ha explicado las ventajas del novedoso software Medroom de ayuda a las decisiones clínicas. Este proyecto, conocido como ‘el google de la salud’, obtuvo el premio de la Singularity University, en Silicon Valley.
Alzira, (21.11.14).- Más de 1.800 profesionales se han formado ya mediante la herramienta virtual CampusRibera, la plataforma de formación e-learning del Departamento de Salud de La Ribera. Éste es uno de los datos que se ha conocido en el transcurso de la II Jornada ‘Innovando en Formación Sanitaria’ celebrada esta mañana en el Hospital de Alzira y que ha sido inaugurada por el Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

En esta Jornada cerca de 100 profesionales de toda la Comunidad Valenciana han debatido las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la formación sanitaria on-line, y sobre el nuevo Plan Docente de Troncalidad para Médicos Internos Residentes (MIR) aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la jornada ha contado con reputados expertos nacionales como Germán Ruipérez, catedrático de e-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el Dr. Alfonso Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas en Ciencias de la Salud; el Dr. Ignacio Hernández, Director Adjunto del Instituto Ramón y Cajal de Investigación.

A lo largo de la Jornada se ha puesto de relieve que la herramienta de formación on-line CampusRibera ya ha acogido, desde su puesta en marcha en 2009, más de 100 acciones formativas sanitarias (como Competencias en Urgencias, Manejo de la vía aérea en Enfermería, o la Formación on-line para Residentes) ofreciendo a los profesionales una serie de ventajas como son la posibilidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento, la interactividad con el profesor, el acceso a recursos multimedia (audios, videos, etc.) y el seguimiento y evaluación individualizados de cada alumno.

Asimismo, Germán Ruipérez, ha explicado que “el mundo sanitario debe estar de enhorabuena por el boom tecnológico que se avecina; las google glass, los robots humanoides, la ropa inteligente que detecta enfermedades, los relojes que registran datos sobre nuestra salud, etc. Son instrumentos que van a permitir digitalizar nuestra salud y potenciar al máximo el control de los pacientes. Ése es el futuro.”

Medroom, ‘el google de la salud’ y el Big Data

Asimismo, el neurólogo Dr. Ignacio Hernández ha explicado el funcionamiento y las ventajas de Medroom, el novedoso software que ha creado como ayuda a las decisiones clínicas. Este proyecto, conocido como ‘el google de la salud’, obtuvo el premio de la Singularity University, en Silicon Valley.

El programa informático Medroom se basa en la información extraída de una extensa base de datos de historias clínicas reales (pertenecientes a hospitales de todo el mundo) con la que coteja la búsqueda realizada por un profesional. Según explica el Dr. Hernández, «Medroom supone una valiosa ayuda en la toma de decisiones clínicas ya que permite al profesional comparar de manera ágil y rápida casos similares del pasado con los nuevos, de forma que aumenta la fiabilidad de su diagnóstico y el tratamiento, minimizando los errores.”

Hernández ha asegurado que el uso del Big Data y la inteligencia Artificial van a cambiar la concepción de la medicina, su investigación, sus diagnósticos y sus tratamientos; así, los sistemas de ayuda a las decisiones clínicas, como Medroom, se han convertido en una tendencia de futuro en el campo de la medicina ya que permiten obtener segundos diagnósticos para determinar un tratamiento lo más eficaz y personalizado posible.

Nuevo Plan Docente Nacional para Residentes

Asimismo, en el marco de esta jornada, el Dr. Alfonso Moreno se ha referido al nuevo Plan Docente Nacional para Residentes aprobado por el Ministerio de Sanidad –basado en la Troncalidad- y que “a pesar del ruido generado a su alrededor es un paso hacia adelante ya que potencia la formación sanitaria especializada y la adapta a las nuevas realidades que vivimos en este campo.”

Respecto al modelo de gestión del Hospital de La Ribera, Modelo Alzira, Moreno considera que es una fórmula de concesión administrativa con mayor flexibilidad en la gestión de los recursos, tanto humanos como tecnológicos, lo que va en beneficio de los pacientes y profesionales. En este sentido, Moreno ha valorado la adaptabilidad que tiene este modelo de colaboración público-privada para adaptar la atención sanitaria y sus profesionales a las necesidades de cada momento, lo que repercute en el beneficio de los usuarios y trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here