El 80% de les 4.000 persones ateses de fibromialgia a Alzira son dones (RIBERA TV)

1
155
Video Ribera TV

· El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una de las dos unidades de Fibromialgia de referencia que existen en la Comunitat Valenciana.

· La Fibromialgia afecta a alrededor de un millón y medio de mujeres en España, siendo la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido, en una década, a 4.000 pacientes de Fibromialgia de toda la Comunitat Valenciana. Éste es uno de los datos que se han puesto de relieve esta tarde, durante la inauguración de las X Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebran hoy y mañana en Alzira.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha sido la encargada de inaugurar estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera y la Associación d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir). Junto a ella, también han estado presentes, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) Carlos Sanchís, y la presidenta de Adafir, Ángela López.

Según ha destacado Manuel Marín, “el Departamento de Salud de La Ribera lleva diez años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes de Fibromialgia, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida”.

“Ello ha permitido que, desde el pasado mes de enero, la conselleria de Sanitat haya reconocido nuestra consulta de Fibromialgia en unidad de referencia para esta enfermedad en la Comunitat Valenciana, sumándose así a la única unidad de referencia que existía hasta el momento en San Vicente del Raspeig”, ha señalado Marín.

Cabe destacar, en este sentido, que la unidad de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera atiende más de 800 consultas al año de pacientes de toda la Comunitat Valenciana y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales de la salud en este ámbito. De hecho, es la impulsora, junto a la asociación Adafir de las Jornadas de Fibromialgia que se celebran en la comarca de forma continuada desde el año 2005, y que se han convertido en un encuentro anual que reúne en Alzira a profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes vinculados a esta enfermedad, de toda la Comunitat.

El 80% de los pacientes son mujeres

La Fibromialgia es un síndrome crónico, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. De hecho, es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

El 80% de los pacientes de Fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil. Se calcular que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en España.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here