Algemesí ostenta la vicepresidencia del Inter-City Intangible Cultural Cooperation Network

0
182

El nombramiento se ha producido esta mañana, sábado 11 de octubre de 2014, durante la Asamblea General que ha tenido lugar en la ICCN-Unesco que se está celebrando en  Isfahán, en la República Islámica de Irán durante estos días.

Vicent Ramón García Mont  ya ha ostentado esta mañana la Vicepresidencia de la Asamblea General del ICCN y además formará parte del Comité Ejecutivo de este organismo internacional.

“Esta noticia espero que sea de gran satisfacción para nuestra ciudad y especialmente para todos las personas que forman parte de nuestra fiestas de la Mare de Déu de la Salut, porque el reconocimiento que nos brinda ICCN es suyo, ya que son ellos quienes hacen posible cada 7 y 8 de septiembre que la grandeza de nuestro patrimonio y nuestra cultura inmaterial sea hoy reconocida en esta Asamblea General” explica el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Algemesí ha sido la ciudad elegida para ostentar la Vicepresidencia del Inter-City Intangible Cultural Cooperation Network (ICCN) durante los próximos dos años. El nombramiento se ha producido esta mañana, sábado 11 de octubre de 2014, durante la Asamblea General que ha tenido lugar en la ICCN-Unesco que se está celebrando en  Isfahán, en la República Islámica de Irán durante estos días.  De este modo, el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont , formará parte del Comité Ejecutivo de este organismo internacional  como Vicepresidente de esta entidad.

Junto  a él, el nuevo comité ejecutivo de ICCN estará formado por representantes de países como Méjico, Argelia, Francia, Italia, Gangneung (Corea del Sur) y ahora también España,  a través de la figura del máximo representante de Algemesí.

“Esta noticia espero que sea de gran satisfacción para nuestra ciudad y especialmente para todos las personas que forman parte de nuestra fiestas de la Mare de Déu de la Salut, porque el reconocimiento que nos brinda ICCN es suyo, ya que son ellos quienes hacen posible cada 7 y 8 de septiembre que la grandeza de nuestro patrimonio y nuestra cultura inmaterial sea hoy reconocida en esta Asamblea General” explica el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Y es que Algemesí y su Fiesta de La Mare de Déu de la Salut, han formado parte de esta entidad internacional desde su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011; y desde ese momento han participado activamente y con un papel destacado para dar a conocer la grandeza y magnitud de estas fiestas a nivel internacional, así como los valores y características de la cultura inmaterial existente en muchos países de  todo el mundo, gesto que ha sido reconocido por la Asamblea General con este nombramiento.

“Gracias a la vicepresidencia del ICCN, Algemesí se posicionará aún más como referencia de la cultura inmaterial en un lugar destacado del Mundo,” cita el primer edil. Por todo ello, el Alcalde algemesinense también ha querido agradecer a los miembros de esta entidad este nombramiento que espera realizar con la máxima profesionalidad, con ganas e ilusión y aplicando la experiencia desarrollada como país miembro de esta entidad durante los años anteriores.

Algemesí, parte activa en el congreso internacional de Irán

Así pues, desde ICCN también en este nuevo congreso internacional se ha invitado a la representación de Algemesí a participar activamente en esta cumbre y en las diferentes actividades que durante estos días se celebran en Irán.

Concretamente los representantes de Algemesí han realizado una ponencia  ante los asistentes en la que han explicado la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Así pues, el Alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García Mont  y el concejal de Cultura y Turismo del consistorio,  Gabriel Palop, en representación de España y la Comunidad Valenciana, han sido los encargados de realizar esta presentación. Una ponencia centrada en las influencias islámicas en la celebración, la música , el origen islámico de la dolçaina y el tabalet, y el papel de la mujer en la misma, no únicamente en las tradicionales danzas de la Carxofa, Pastoretes, Arquets y les Llauradores, sino en la trasmisión e incorporación de la mujer a rituales únicamente de hombres como la Muixeranga, els Bastonets, els Volants y el tabal y la dolçaina, “ya que la fiesta de Algemesí es un ejemplo de tradición y adaptación, sin perder sus raíces, pues la adaptación es, como comentan los expertos allí reunidos, un seguro de continuidad” citan los representantes de Algemesí en Irán.

 “Nuevamente, la vistosidad de las imágenes y la plasticidad de nuestras fiestas han sorprendido a los asistentes a esta convención por su cultura inmaterial, su música y sus bailes y buena muestra de ello es este nuevo nombramiento para nuestra ciudad, ejemplo que la fiesta de  Algemesí suena cada vez más en el mundo” explica el Alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont.

Además, también el Museu Valencià de la Festa, a través de su Director, Julio Blasco ha montado en la sede de la convención de Unesco una exposición fotográfica en la que se dan a conocer los atractivos culturales e internacionales de la fiesta algemesinense. La exposición fotográfica fue inaugurada el jueves 9 de octubre de 2014, en el Palacio del Gobernador de Isfahán, exposición que se presentó en Algemesí el pasado mes de abril y que ya ha sido expuesta, aunque de manera resumida, en Croacia e Italia durante el pasado verano.

Las imágenes de la celebración presentadas en la exposición, como las proyecciones realizadas durante la asamblea, han captado la atención de los congresistas, del público asistente y de los medios de comunicación iraníes e internacionales quienes se han interesado por los detalles de la celebración como la gran participación , complicidad y compromiso de toda la población, la presencia de gente de todas la edades en las danzas y rituales, el colorido y la variedad de las danzas, la música, la indumentaria etc. Prueba de ello han sido las numerosas entrevistas de radio y televisión realizadas al Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y al concejal de Cultura  y Turismo, Gabriel Palop, durante todas las jornadas de la asamblea.

Además, la televisión iraní y la televisión turca han entrevistado a los representantes locales de manera extensa para dar a conocer las fiestas de la Mare de Déu de la Salut y el nueva Vicepresidencia del ICCN entre la comunidad islámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here